- Precios
Bolivia cerró 2022 con una inflación anual de 3,12%
- Viernes, 06 Enero 2023 13:39
FOTO: AGIPAC
Perspectiva: En diciembre la inflación fue de 0,12% y Tarija fue la ciudad con mayor alza de precios 1,26%, mientras que Santa Cruz registró un índice negativo de -0,13%. La inflación anual estuvo cerca a la meta proyectada de 3,3% por el Ministerio de Economía.
Bolivia cerró el año 2022 con una inflación anual de 3,12% en un contexto internacional marcado por el alza de precios en el mundo. La tasa se encuentra cercana a la proyección de 3,3% estimada por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB).
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre de 2022, registró un aumento de 0,12% respecto a noviembre y en doce meses 3,12%.
En el último mes de 2020 aumentaron la carne de pollo 5,14%, transporte interdepartamental en ómnibus/flota 43%, arveja verde 16,90%, perfume/colonia 1,83%, uva 15,60% y corte de cabello 1,41%.
Disminuyeron de precio o tuvieron incidencia negativa la cebolla .11,80%, transporte en taxi -4%, carne de res sin hueso -0,95%, papa -4,40%, zanahoria -9,61%, plátano -3,99%.
El aumento de 0,12% del IPC registrado en diciembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Trasporte; Bienes y servicios diversos; Bebidas alcohólicas y tabaco; Prendas de vestir y calzados; Salud; Muebles, bienes y servicios domésticos; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Vivienda y servicios básicos y Educación.
Según el portal www.datosmacro.com de Expansión, países como Chile reportaban hasta noviembre del año pasado una inflación de 12,5%, Argentina 85,5%. Brasil 5,2%. Colombia 13,1%, Ecuador 3,6%. Paraguay cerró el año con un índice de 8,1%.
Analistas señalan que la inflación pudo ser más alta de no ser por la subvención a los carburantes, alimentos, la estabilidad en el tipo de cambio y por el contrabando e importación legal que permite el ingreso de alimentos baratos.
Inflación por departamentos
A nivel nacional hubo incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones y Tarija con una tasa de 1,26% fue el departamento más inflacionario en diciembre. La región Metropolitana Kanata (Cercado, Sipe Sipe, Quillacollo. Sacaba, Colcapirhua y Tiquipaya 0,40%; Cobija 0,37%, Sucre 0,17%, Potosí 0,16% y Conurbación La Paz 0,15%. Por su lado la conurbación de Santa Cruz (Santa Cruz, La Guardia, Cotoca, Warnes) reportó en diciembre una inflación negativa de -0,13%.
En diciembre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, resaltó que en un contexto internacional complejo, marcado por la incertidumbre y elevadas tasas de inflación, en 2022 Bolivia mantuvo un crecimiento económico sostenido y estabilidad de precios.
En el contexto internacional, uno de los principales efectos que dejó la guerra entre Rusia y Ucrania fue el incremento de los precios de las materias primas, de los alimentos, de los energéticos, los que se tradujo en un aumento sostenido de precios.
Para frenar las tasas de inflación las potencias mundiales incrementaron las tasas de interés, encareciendo el acceso a créditos financieros, con lo cual se desaceleró la expansión económica.
Para este año en el Presupuesto General del Estado 2023 y en el marco del contexto internacional marcado por la incertidumbre, se proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, un resultado fiscal de -7,49%, y estabilidad cambiaria.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.