- Precios
Precios internacionales de la urea caen en 47,5% en enero en comparación a los valores de 2022
- Miércoles, 22 Febrero 2023 11:06
FOTO: YPFB
Precios: Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de este año la tonelada de urea se cotizó en 443,7 dólares, casi la mitad menos del valor que tenía en enero del año pasado 846.3 dólares la tonelada. Según el Banco Mundial la disminución de los precios refleja en parte la débil demanda, producto de la reducción del uso de fertilizantes por parte de los agricultores debido a problemas de asequibilidad y disponibilidad.
El precio internacional de la urea que Bolivia exporta, en enero cayó en 47,5% en comparación a enero de 2022 en una tendencia general de descenso de las cotizaciones de los fertilizantes en el mundo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de este año la tonelada de urea se cotizó en 443,7 dólares, casi la mitad menos del valor que tenía en enero del año pasado 846.3 dólares la tonelada.
Un artículo del Banco Mundial publicado en enero su blog de datos, da cuenta que los precios de los fertilizantes han disminuido después de alcanzar valores máximos a principios de 2022, pero se mantienen en niveles históricamente elevados.
La disminución de los precios refleja en parte la débil demanda, producto de la reducción del uso de fertilizantes por parte de los agricultores debido a problemas de asequibilidad y disponibilidad.
El sector también se ve afectado por problemas por el lado de la oferta, como una contracción de la producción en Europa, interrupciones a raíz de las sanciones a Rusia y Bielorrusia, y restricciones comerciales en China, señaló el organismo internacional.
El Banco Mundial señala también que el marcado aumento de los precios del gas natural en Europa ha dado lugar a recortes generalizados de la producción de amoníaco, un importante insumo para los fertilizantes nitrogenados.
Hasta octubre de 2022, alrededor del 70 % de la capacidad de producción de amoníaco en Europa se había reducido o las plantas habían dejado de funcionar.
Sin embargo, los costos de los insumos han disminuido en los últimos meses debido al aumento de las importaciones de gas natural licuado para ser destinado a las reservas nacionales de Europa, así como a las expectativas de un invierno más moderado.
Esto podría permitir a algunas plantas de producción de fertilizantes nitrogenados de Europa reanudar sus operaciones, sostiene en su análisis el Banco Mundial.
Record de ventas para Bolivia en 2022
El año pasado Bolivia reportó ventas históricas de urea por más de 230 millones de dólares en un contexto donde los precios internacionales se mantuvieron altos y en un año aumentaron en 44,8% en promedio.
“En 2022, Bolivia marcó récord de ventas de urea con más de 230 millones de dólares y se consolidó como el principal proveedor del agrofertilizante en la región. Estamos potenciando nuestra agricultura y avanzamos firmes hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, escribió el presidente, Luis Arce en su cuenta en Twitter el 25 de enero.
Según datos del INE, el precio internacional de la tonelada de úrea cerró en 2021 con un promedio anual de 483 dólares, mientras que en 2022 registró un promedio anual de 700 dólares, es decir que aumentó en 44,8%.
La Planta de Amoniaco y Urea se encuentra ubicada en la localidad de Bulo Bulo del municipio de Entre Ríos en el departamento de Cochabamba (Km 197 de la Ruta Nacional 4), desde allí abastece el fertilizante a los 9 departamentos del territorio nacional y al mercado externo a países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú principalmente. Existe interés de otros países como Ecuador, Colombia y Panamá.
Desde agosto del año pasado, la Planta produce al 100% de su capacidad. Tiene una capacidad de producción nominal de 1.200 toneladas de amoniaco y 2.100 toneladas métricas de urea por día, la materia prima para la producción es el gas natural y alrededor de 400 personas trabajan operando la planta.
De acuerdo con YPFB en la Planta se produce uno de los fertilizantes nitrogenados con mayor contenido de nitrógeno y de mayor consumo a nivel mundial.
Sanciones a Rusia y Bielorrusia
El Banco Mundial en su análisis indicó que después de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, varias economías (incluida la Unión Europea y Estados Unidos) impusieron sanciones a Rusia y Bielorrusia, dos importantes proveedores de fertilizantes.
Sin embargo, en las sanciones comerciales se han especificado “exclusiones” para los sectores de alimentos y fertilizantes a fin de evitar efectos adversos en la seguridad alimentaria mundial.
Estas exclusiones han permitido a Rusia seguir exportando fertilizantes. Sin embargo, las exportaciones de potasa desde Bielorrusia han disminuido en más de un 50 % debido a la restricción del uso del territorio de la Unión Europea para fines de tránsito.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.