Inflación se dispara en el mundo y Bolivia tiene una de las más bajas de la región

FUENTE IBCE CON DATOS DEL INE

Reporte: A octubre la inflación acumulada llega a 0,54%. El FMI prevé que en las economías avanzadas llegue a 3,6% en los últimos meses.

La inflación en el mundo crece, pero en el país el índice acumulado a octubre es de 0,54% y es el más bajo entre los países de América Latina, según un análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el 2007 y 2008 Bolivia registró una inflación de dos dígitos, al superar el 11%, mientras que la más baja se registró en el 2009 con solo 0,26 de inflación en los precios de los productos de la canasta familiar.

A partir del 2016, se ha percibido una reducción paulatina en la inflación, en el 2020 pese a la inyección monetaria por los bonos entregados a la población para mitigar los efectos de la cuarentena por el Covid-19, se ha tenido una variación acumulada en los precios de solo 0,67%, indica el IBCE.

Entre enero y octubre del 2021, las ciudades que superaron la inflación nacional fueron Cobija con un registro de 4,12%, seguido de Trinidad 0,92%, Santa Cruz 0,88% y La Paz 0,57%.

En los primeros 10 meses del año la división con mayor registro inflacionario fue educación 5,84%, seguido de recreación y cultura 1,10% comunicaciones 0,82%, alimentos y bebidas alcohólicas 0,59%,  salud 0,58%,  alimentos consumidos fuera del hogar 0,46%, transporte 0,37%, muebles, bienes y servicios básicos 0,20% y vivienda y servicios domésticos 0,20%.

Para este año, en el Programa Fiscal Financiero el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectaron una tasa de inflación para el fin del periodo de 2,6%, aunque en el Presupuesto General del Estado (PGE) se pronosticó 3,1%.

Para el siguiente año, en el proyecto de PGE 2022 se calcula que la inflación se situará en 3,4%.

Inflación mundial

Según un análisis publicado en el portal www.france24.com con base a AFP los precios en el mundo aumentan desde hace meses.

En Estados Unidos, los precios de consumo crecieron un 5% interanual en octubre, el progreso más alto desde 1990, según el índice PCE.

La zona euro también registra un aumento del 4,1%, el más alto en trece años, y en el Reino Unido la inflación fue de 4,2%. Los bancos centrales recomiendan una inflación de alrededor del 2%.

En otras grandes economías la inflación también causa estragos: Sudáfrica registró un 5% en octubre, Brasil un 10,67% y Rusia un 8,1%.

Tras un 2020 de congelación económica debido al covid-19, el repunte del consumo de los hogares y la reconstitución de las existencias de las empresas hicieron estallar la demanda y la oferta no pudo mantener el ritmo.

Esto infló los precios de numerosas materias primas como el petróleo, el cobre o la madera.

El sector tecnológico sufrió también una escasez de ciertos chips, esenciales en sectores como la telefonía o el automóvil.

A ello se une la congestión de las rutas del comercio mundial, con numerosos puertos bloqueados, sin mano de obra suficiente para cargar y descargar los navíos, lo que también ha hecho aumentar hasta niveles récord los precios de los fletes, señala el análisis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en su último informe  de perspectiva de la economía mundial de octubre señala que a pesar de los recientes aumentos del nivel general de inflación en las economías avanzadas y de mercados emergentes, las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen ancladas.

A futuro, se proyecta que la inflación general llegue a un nivel máximo en los últimos meses de 2021 para luego volver a los niveles registrados antes de la pandemia a mediados de 2022 en la mayoría de las economías.

Sin embargo, debido a la naturaleza desconocida de la recuperación, persiste una gran incertidumbre, y la inflación podría superar los pronósticos por diversas razones.

Una comunicación clara, combinada con políticas fiscales y monetarias adecuadas, puede ayudar a evitar que las “amenazas de inflación” desestabilicen las expectativas de inflación.

El FMI prevé que la inflación anual en las economías avanzadas llegue a un máximo promedio de 3,6% en los últimos meses de este año para luego invertir esta tendencia en el primer semestre de 2022 y situarse en un 2%, un nivel congruente con las metas de los bancos centrales.

El aumento de la inflación será mayor en los mercados emergentes, donde llegará al 6,8% promedio para luego ceder a un 4%.

Sin embargo, las proyecciones conllevan gran incertidumbre y la inflación podría ser elevada durante más tiempo.

Los factores determinantes podrían incluir el aumento de los costos de la vivienda y la prolongada escasez de la oferta en las economías avanzadas y en desarrollo, o la presión sobre los precios de los alimentos y la depreciación de las monedas de mercados emergentes.

Los precios de los alimentos en el mundo aumentaron considerablemente a alrededor del 40% durante la pandemia, lo que plantea un gran desafío para los países de bajo ingreso donde tales compras representan una gran proporción del gasto de consumo.

Las simulaciones de varios escenarios de riesgo extremo indican que los precios podrían subir considerablemente más rápido debido a las continuas alteraciones de la cadena de suministro, las grandes fluctuaciones de precios de las materias primas y un desanclaje de las expectativas.

 

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com