Bolivia cerró 2021 con una inflación anual inferior a 1% y una de las más bajas de la región

ACASESORES.CO

Tendencia: La inflación anual fue de 0,90%, por debajo de la meta de 2,6% que fijaron el Gobierno y el BCB. En diciembre aumentaron los precios de transporte, prendas de vestir y calzados, muebles, bebidas alcohólicas, vivienda y servicios básicos entre otros. 

En 2021 Bolivia cerró con una tasa de inflación anual de 0,90%, muy por debajo de la proyección o meta de  2,6% establecida en el Programa Fiscal Financiero suscrito por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) en marzo de la pasada gestión.

Además el índice es uno de los más bajos de la región que este año ha tenido una escalada de precios. “En diciembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,16% respecto a noviembre. La variación acumulada y a 12 meses fue positiva con un incremento de 0,90%”, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos con mayor incidencia porcentual positiva en diciembre fueron: transporte interdepartamental en ómnibus/flota, papa, uva, arveja verde, corte de cabello y perfume/ colonia.

La variación positiva de 0,16% registrada en diciembre de 2021 se explicó  principalmente, por el incremento de precios en las divisiones de Transporte; Prendas de Vestir y Calzados; Recreación y Cultura; Muebles, Bienes y Servicios Domésticos; Bienes y Servicios Diversos; Salud; Bebidas Alcohólicas y Tabaco; Vivienda y Servicios Básicos; Educación; Alimentos y Bebidas Consumidas Fuera del Hogar y Comunicaciones.

A nivel nacional se toma en cuenta el incremento de precios en las conurbaciones y ciudades capitales: Región Metropolitana Kanata de 0,45%, Potosí de 0,43%, Conurbación La Paz de 0,27%, Sucre de 0,25%, Trinidad 0,24% y Tarija 0,05%.

En Santa Cruz la inflación en diciembre fue negativa en -0,08% al igual que en Cobija -0,14%, de acuerdo con el reporte del INE.

Inflación regional

En Brasil, principal socio comercial de Bolivia por el gas,  al terminar noviembre la inflación tuvo un alza 9,26 % en 11 meses, cuando la meta fijada por el Banco Central era de 3,75%, según reportaron agencias de noticias internacionales.

En Argentina la inflación en noviembre  se ubicó en noviembre en un 51,2 % interanual, y cerraría el año con un alza de 51,1 %, según los consultores privados relevados por el Banco Central, reportó EFE.

En América Latina los precios de la comida, la gasolina, el gas y la energía eléctrica son los que lideran las subidas inflacionarias.

Al ser productos de primera necesidad, son las familias más vulnerables las que sufren los efectos más duros del aumento en el costo de la vida, informó la BBCMundo.

En Chile, la inflación llegó a su nivel más alto en 13 años, mientras el Banco Central continúa subiendo la tasa de interés para contrarrestar el aumento de precios.

Los productos que más han subido en el último año son: el servicio de transporte aéreo (79,5%), los paquetes turísticos, el gas licuado y la gasolina.

En Estados Unidos (EEUU) la tasa de inflación interanual en noviembre de 2021  se elevó a 6,8%, la mayor cifra registrada en el país en 39 años, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, reportó BBCMundo.

Los atascos en las cadenas de suministro y la crisis energética son algunas de las causas que hicieron subir el precio de bienes y servicios en plena temporada de compras.

El precio de los alimentos, la gasolina, la vivienda y los autos usados empujaron con fuerza el costo de la vida poco después de que la Reserva Federal del país, la Fed (equivalente al banco central), reconociera que el fenómeno no es “transitorio".

La inflación se aceleró en el país del norte  a medida que la economía se recupera de los efectos de la pandemia de covid-19, aumenta el consumo de la población y persisten los cuellos de botella en las cadenas de suministro que afectan el flujo normal de los productos a nivel global.

 

 

 

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com