- Empresas
Luego de 4 años, Gobierno inaugura Planta de Procesamiento de Stevia en Shinahota
- Viernes, 02 Septiembre 2022 13:18
FOTO: MDPYEP
Recursos: En la planta que debía entregarse en julio de 2019 se invirtieron Bs 82,3 millones. Tiene una capacidad de procesamiento de 500 toneladas de hoja seca de stevia por año. Producirá 70 toneladas de stevia en polvo y líquida.
Con un retraso de cuatro años, el presidente Luis Arce inauguró ayer la Planta de Procesamiento de Stevia, emplazada en el municipio Shinahota, provincia Tiraque del departamento de Cochabamba, con una inversión de 82,3 millones de bolivianos, que estará bajo la administración de la Empresa Bolivia de Alimentos y Derivados (EBA).
En septiembre de 2014 el entonces presidente Evo Morales, anunciaba la firma de un convenio con Cuba para la instalación de la planta industrializadora de stevia en Cochabamba.
El 23 de mayo de 2019 el entonces gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, adelantaba que la planta comenzaría a funcionar en julio de ese año. "Es importante que contemos con una nueva planta que va a ser puesta en marcha en julio que es la de estevia que va a estar en el trópico de Cochabamba en Shinahota", dijo en esa ocasión a la ABI.
Ayer, el presidente Arce en ocasión de la agenda de entrega de obras por la efeméride departamental de Cochabamba, destacó las bondades y propiedades que tiene la stevia, para cuidar la salud de la población, tomando en cuenta que el endulzante natural lo utilizan las personas que sufren diabetes, obesidad u otras enfermedades.
“Es tan importante la stevia hermanas y hermanos, (…) es un endulzante natural que no hace daño a la salud. Cuando uno toma alguna bebida gaseosa qué contiene azúcar, o pone -azúcar- a su cafecito, a la larga eso tiene complicaciones”, sostuvo
Añadió que los productos de la planta de stevia, en polvo y líquida, como producto nacional se constituyen en una nueva alternativa como endulzante natural no solo para la población, sino para el mercado interno y la producción que requiere azúcar.
Arce destacó que la producción de esa planta contribuirá en la política de sustitución de importaciones, porque actualmente se importa stevia de otros países de la región para el consumo interno.
“Estamos importando de varios países la stevia, cuando nosotros tenemos la capacidad de producir. Ahí está el desafío, hoy tenemos que incentivar la producción de stevia, de la hoja de stevia y aquí está la planta que va adquirir esa hoja para producir este este producto final que es el que va a llegar al mercado y al consumo de la población”, apuntó.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que Bolivia tiene una superficie de producción de al menos 300 hectáreas de stevia con un rendimiento de 1,5 toneladas por hectárea en el trópico de Cochabamba, en el Chaco de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, y en los llanos del Beni y también en el norte de La Paz.
Precisó que la Planta Procesadora de Stevia inaugurada ayer tiene una capacidad para procesar 500 toneladas de hoja seca de stevia por año y producirá 70 toneladas de stevia en polvo y líquida de alta calidad con una concentración de 95% de glucósido de esteviol.
“La stevia en polvo tendrá presentaciones en sachet de 20 y 80 gramos y un kilogramo, la stevia líquida vamos a comercializar en envases de 130 mililitros, 250 mililitros y de 1, 5 y 10 litros. Esta nueva industria impulsará la producción de alimentos sanos y nutritivos para la población boliviana y se va a requerir de más materia prima”, enfatizó.
En julio de 2021, el presidente de la Cámara Boliviana de la Stevia (Castebol, Rafael Pando, en una entrevista con Agronews explicó que la planta emplazada en Shinahota no operaba por falta de materia prima.
Según Pando esa planta tiene una capacidad de procesamiento de 40 mil kilos de hojas al mes o su equivalente a 40 toneladas y para atender su demanda se necesita unas 300 hectáreas de cultivos de stevia en el Trópico de Cochabamba. Sin embargo, los cultivos no superan las 20 hectáreas en esa región.
El arranque de la planta y crecimiento de los cultivos para garantizar la demanda de la misma dependerá de que los productores reciban mayor asistencia técnica, aumente la producción, se generen incentivos, manifestó entonces.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.