- Empresas
Farmacéutica estatal producirá 20 medicamentos de base natural en el 2027
- Domingo, 15 Octubre 2023 10:59
FOTO: MDPYEP
Beneficio: En 2028 y luego de la certificación, LIFAB también producirá 40 medicamentos con base química. Se construirán 13 plantas, de las cuales 9 son de base química y estarán ubicadas en el parque industrial en Santibañez y cuatro de base en productos naturales en Sacaba. "Vamos a industrializar para dar valor agregado a nuestras plantas medicinales”, enfatizó el ministro.
La Empresa Pública Productiva de la Industria Farmacéutica en Bolivia (LIFAB), creada a partir del Decreto Supremo 5040, producirá 20 medicamentos con base natural, es decir plantas y productos que se plantan en el país, anunció este domingo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
El miércoles, Gobierno nacional aprobó en gabinete de ministros el Decreto Supremo 5040 que dispone la creación de LIFAB, para el desarrollo de la biofarmacia para la producción de medicamentos de base química, medicamentos de base natural o tradicional, ingredientes farmacéuticos activos para la industria farmacéutica y dispositivos médicos, y envases farmacéuticos, con un capital de Bs 3.348,9 millones.
Huanca detalló que son 13 plantas industriales que se implementarán como parte de LIFAB, nueve plantas industriales de base química en el parque industrial de Santiváñez y cuatro plantas industriales de base con plantas naturales en el municipio de Sacaba.
Según la autoridad, Bolivia tiene una riqueza de más de 1.700 plantas medicinales, que serán parte de la industrialización en el marco de la medicina natural.
“Bolivia tenemos más de 1.700 plantas medicinales naturales y 104 son endémicas y no solamente existen en Bolivia y hay hermanos y hermanas bolivianas que han estado ya experimentando, ahora lo que hay que hacer es someter digamos a un proceso de investigación desarrollo innovación para obtener nuevas moléculas y obviamente tender a obtener los nuevos principios activos y los excipientes que van a permitir a producir ya a nivel científico ya como medicamentos para la población boliviana”, apuntó.
Entre estas plantas se encuentran la wira wira, kiswara, cola de caballo, entre otras, que se utilizan en el tratamiento de más de 200 enfermedades. “Nuestros médicos de medicina tradicional elaboran remedios en base a estas plantas medicinales. Ahora, con el LIFAB vamos a industrializar para dar valor agregado a nuestras plantas medicinales para uso de la población y exportación”, enfatizó.
Huanca explicó que las cuatro plantas de Sacaba podrán producir a partir de 2027 con toda la investigación que se debe realizar, unos 20 medicamentos con base a productos naturales y tendrán una capacidad de 31 millones de unidades.
En el caso de los módulos industriales se estima que las plantas se terminarán de construir en 2026 y 2027, luego se tiene que realizar la certificación y el inicio de la producción está previsto para 2028 con unos 40 medicamentos de base química.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.