- Empresas
Gobierno destina Bs 428,5 millones a plantas de piña, almendra y ampliar la de vidrio
- Jueves, 29 Septiembre 2022 10:57
FOTO: INSUMOS BOLIVIA
Norma: Los recursos fueron asignados a favor del SEDEM y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados. En la actualidad ya existe una planta procesadora de piña en el municipio de Ivirgarzama, en Cochabamba y estaba previsto que a partir de julio incremente su producción al 80% de su capacidad de procesamiento de piñas en conserva.
El Gobierno sigue apostando a las empresas públicas y asignándoles más recursos económicos. Mediante Decreto Supremo 4801, el gabinete de ministros y el presidente Luis Arce Catacora, autorizaron el desembolso de 428,5 millones de bolivianos a favor del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (SEDEM) y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).
Los recursos serán desembolsados por el Tesoro General de la Nación (TGN) con la finalidad de generar valor agregado, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
En ese marco, el Decreto da su aprobación para:
- "Ampliación de la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia en Zudáñez - Chuquisaca";
- "Implementación Planta Procesadora de Piña" en el Departamento de Cochabamba;
- "Implementación Planta de Industrialización de Almendra" en el Departamento de Beni.
La norma autoriza al Ministerio de Economía a realizar un aporte de capital con los 428.573.232 bolivianos (428,5 millones) desembolsados por el TGN. De este monto 260.697.320 bolivianos (260,6 millones) se dirigirán al SEDEM y se invertirán por la entidad en la ampliación de la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia emplazada en el municipio de Zudáñez, en Chuquisaca.
El resto, 167.875.912 bolivianos (167,8 millones) van a favor de EBA, según el Decreto se invertirán en los siguientes proyectos:
1. "Implementación Planta Procesadora de Piña" en el departamento de Cochabamba por un monto de 93.121.031 bolivianos (93,1 millones).
2. "Implementación Planta de Industrialización de Almendra" en el departamento de Beni por un monto de 74.754.881 bolivianos (74,7 millones).
Antecedentes
En la actualidad ya existe una planta procesadora de piña en el municipio de Ivirgarzama, en Cochabamba.
Estaba previsto que a partir de julio un incremento de su producción a una capacidad del 80% de procesamiento de piñas en conserva para la cobertura del mercado interno.
“Actualmente estamos con una producción de 10.000 kilos por día; sin embargo, ante la oferta de materia prima en la región se determinó incrementar la producción de la planta a 12.000 kilos por día”, explicó en julio a la ABI el encargado de la planta procesadora de piña del municipio de Ivirgarzama, en Cochabamba, Mijael Mita.
Recursos autorizados antes
En mayo, el Gobierno mediante el Decreto Supremo 4722 asignó más de 842,8 millones de bolivianos a favor de EBA y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) para incrementar la producción de las plantas estatales y diversificar la industrialización de alimentos.
Los recursos se destinaron a la ampliación de las plantas de lácteos de Achacachi y de Challapata. Se iba a implementar una planta procesadora de derivados de almendra, una industria de productos del Chaco, una planta procesadora de papa en Chuquisaca y una planta de transformación de subproductos de soya en San Julián, Santa Cruz.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.