- Empresas
La nutrición es clave en la reproducción del ganado
- Sábado, 28 Agosto 2021 18:44
TOTALPEC.COM
Desarrollo: El país tiene porcentajes bajos en aspectos como el destete y existe una baja productividad debido a las condiciones nutricionales del ganado.
La reproducción de animales es importante para aumentar el ganado pero para obtener animales de buena calidad la nutrición es clave. Por ello la industria proporciona una serie de herramientas para ayudar en en esta etapa de su desarrollo.
En un webinar organizado por Totalpec “IATF herramienta reproductiva para mejorar los resultados”, expertos en el tema explicaron sobre los procesos que se tienen que seguir para llegar a una reproducción exitosa.
Gabriel Bó, de IRAC, Córdoba Argentina, explicó que Sudamérica genera 351,8 millones de cabezas de ganado, siendo Brasil el que lleva la delantera seguido de Argentina, Colombia y luego Venezuela y detrás Bolivia.
Las condiciones pastoriles más tropicales en Santa Cruz, Beni, regiones fronterizas con Brasil se caracterizan por contar con animales de la raza Nelore, principalmente.
Según el experto el 24% de las cabezas de ganado del mundo se encuentran en Sudamérica, ya que la región tiene las condiciones pastoriles para aumentar la reproducción.
Informó que los cruzamientos llegaron al sector industrial y así lo demuestra el desarrollo de la raza Bostauros, que con la herramienta reproductiva IATF sobreviven.
Argentina y Uruguay poseen razas taurinas, pero los climas intermedios permiten la crianza de las razas sintéticas, como en el Norte argentino. Esta variedad también se desarrolla en Paraguay y en Bolivia, añadió el experto.
La adaptación de las distintas razas mejora la productividad, tanto en el producto final como también en los subproductos.
Destete
El destete es una maniobra importante para que la vaca se recupere. Consiste en separar los terneros de sus madres, a fin de que éstas interrumpan la producción de leche, se “sequen” y consecuentemente, disminuyan sus requerimientos nutricionales.
Gabriel Bó mencionó que en el tema del destete, Bolivia tiene el porcentaje más bajo, entre 40 a 47%, pero en Beni la situación es mucho menor.
Señaló que todavía la región tiene una baja productividad en todos los países, debido a las condiciones nutricionales.
Afirmó que al hablar de producción necesariamente se tiene que abordar la importancia de la nutrición.
“No hay protocolo de sincronización, que un buen manejo nutricional”, apuntó y dijo que los alimentos son importantes en el proceso metabólico del animal, como los componente oxidables, ácidos grasos, entre otros.
“Sin nutrición no hay reproducción”, sentenció el experto a tiempo de sugerir que los propietarios deben asegurar un proceso de nutrición adecuado.
Por su parte, la especialista técnica de Totalpec, Flavia Morag, dijo que la compañía ofrece una línea reproductiva de oruofino animal que ayuda a los animales en la reproducción artificial, que no daña los órganos de las vacas y no provoca efectos secundarios.