- Empresas
Emapa debe construir 11 plantas industriales con una inversión de Bs 1.712 millones
- Viernes, 24 Marzo 2023 18:36
El
FOTO: ABI
Proyectos: Las plantas permitirán la trasformación con valor agregado de producto como la soya, papa y también almacenar granos o desarrollar una industria piscícola. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, entre los años 2006 y 2019, en el país se construyeron y pusieron en marcha 45 plantas, 13 en Cochabamba, 10 en La Paz, siete en Santa Cruz, cinco en Chuquisaca, cuatro en Oruro, dos en Beni, dos en Pando, una en Tarija y en una Potosí.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en el marco de la política de Sustitución de Importaciones, implementa 11 nuevas plantas industriales con una inversión de 1.712 millones de bolivianos, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Entre estos emprendimientos están nuevos centros de acopio de granos, plantas procesadoras de papa, soya, centros piscícolas, entre otros.
Entre los montos a invertir, la Planta Procesadora de Papa en Chuquisaca, Incahuasi, cuenta con una inversión de 161,9 millones de bolivianos, la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en el Municipio de San Julián - Santa Cruz tiene una inversión de 424,5 millones de bolivianos, el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos Yacuiba en Tarija tiene un capital de 122,5 millones de bolivianos.
Luego está una Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa El Alto, La Paz con 162,8 millones de inversión. La Planta Piscícola en la Amazonía, en el municipio Rurrenabaque, Beni, ejecutará 87,1 millones de bolivianos. La Planta Piscícola en el Lago Titicaca, en el municipio paceño de Tiquina, cuenta con 87,7 millones de bolivianos.
También se impulsa la construcción de una Planta de Almacenamiento y Transformación Cereales, en Viacha La Paz con 182 millones de bolivianos; otra Planta de almacenamiento de granos en Pailón, Santa Cruz, con una inversión de 83,6 millones de bolivianos; una Planta de Acopio, Transformación, Almacenamiento de Granos Norte La Paz, en Ixiamas con 105,8 millones de bolivianos; la Industria de Cárnicos Beni - San Borja (Matadero) - Reyes (Confinamiento) que demanda una inversión de 294,8 millones de bolivianos y una Planta Piscícola en el Chaco – Villa Montes con 87,9 millones de bolivianos.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, entre los años 2006 y 2019, en el país se construyeron y pusieron en marcha 45 plantas, 13 en Cochabamba, 10 en La Paz, siete en Santa Cruz, cinco en Chuquisaca, cuatro en Oruro, dos en Beni, dos en Pando, una en Tarija y en una Potosí. Subrayan que en 14 años, se invirtieron en esos complejos 9.332,8 millones de bolivianos y se generaron más de 3.600 empleos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.