- Empresas
Fondo concursable financia 7 proyectos productivos en Pando, Santa Cruz y Beni
- Miércoles, 29 Marzo 2023 02:42
FOTO: HARINA.INFO
Inversión: El Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) financia proyectos de inversión en el sector agropecuario, transformación entre otros emprendimientos orientados a la sustitución de importaciones, infraestructura productiva y proyectos productivos. El Decreto Supremo 4587 crea este fondo que dispone de Bs 1.500 millones para los gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios campesinos. Estos recursos fueron asignados al FPS.
Siete proyectos productivos presentados por siete municipios de Pando, Santa Cruz y Beni ganaron el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) en su tercera convocatoria, informó el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
En Pando se implementará una Planta Procesadora de Alimento Balanceado y Producción de Semillas en el municipio de Bella Flor con una inversión de 12,9 millones de bolivianos.
También se ejecutará un Centro de Reproducción y Comercialización de Alevines en el municipio de Bolpebra con una inversión de 8,2 millones de bolivianos y se construirá con equipamiento una Planta Procesadora de Derivados de Cacao en el municipio de Puerto Gonzalo Moreno con una inversión de 11,8 millones de bolivianos.
En Santa Cruz se construirá una Planta de Compostaje en el municipio de Mairana con una inversión de 4,2 millones de bolivianos y se construirá y dotará de equipamiento de una Planta Procesadora de Almidón y Harina de Yuca en el municipio de San Miguel de Velasco.
Otro proyecto es la construcción de la Planta Procesadora de Transformación de Frutas en el municipio de Yapacaní con una inversión de 7,9 millones de bolivianos.
En Beni se construirá y se dotará de equipamiento a una Planta Procesadora de Almidón de Yuca en el municipio de Guayaramerín con una inversión de 4,1 millones de bolivianos.
El Ministerio de Planificación señala que en los siete municipios se beneficiará a 51.207 habitantes y 13.398 familias de forma indirecta con el financiamiento del FOCIPP.
El objetivo de este fondo es que los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs) y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOCs) ejecuten proyectos de inversión en el sector agropecuario que impulsen la producción de trigo, papa, cebolla, legumbres, ajo, uva, chirimoya, manzana y otros; también promuevan la transformación como la confección de prendas de vestir, carpintería, manufactura, industrialización. Estos emprendimientos deben estar orientados a la sustitución de importaciones, infraestructura productiva y proyectos productivos.
A través de este Fondo, los GAMs y GAIOCs podrán explotar las potencialidades de sus jurisdicciones, así como generar fuentes de empleo para la población, disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida.
Requisitos para proyectos elegibles
Sustituir importaciones para incentivar la producción de aquellos bienes que son importados por el país para satisfacer la demanda interna.
Construir infraestructura productiva para el fortalecimiento de la base productiva y valor agregado.
Proyectos productivos que apoyen emprendimientos locales relacionados a la producción agraria, transformación y/o comercialización de productos alimentarios y/o agroindustriales y otros sectores productivos
El Decreto Supremo 4587 que crea el Fondo Concursable de Inversión Pública dispone de 1.500 millones de bolivianos para los gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios campesinos. Estos recursos fueron asignados por Tesoro General de la Nacional (TGN), a favor del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.