“Legado by Bayer” impulsa el crecimiento del Banco de Alimentos de Bolivia

FOTO: BAYER 

Financiamiento: El banco logró el financiamiento de una planta de hidroponía en 2021, y en 2022 para una planta de deshidratación de alimentos en Bolivia. El año pasado, Bayer a través de Legado, apoyó a 22 proyectos: 11 en Argentina, 3 en Bolivia, 3 en Chile, 3 en Paraguay y 2 en Uruguay, con los cuales estará beneficiando de manera directa a más de 32.500 personas de la región, invirtiendo un fondo de financiamiento de 435.000 euros.

“Hemos mejorado mucho la alimentación de los niños. Ahora están consumiendo alimentos más variados y de calidad, que por nuestros propios medios no podríamos comprar”, comenta la hermana Victoria Calani Mamani, directora del Centro de acogida Gerónimo Usera en Tiquipaya, una institución que recibe la ayuda del Banco Nacional de Alimentos de Bolivia desde mediados del 2022.  “Los conocimos en un momento en el cual no teníamos sostenibilidad. Para nosotros ha sido como la mano de Dios”, asegura.

En 2022, el Banco de Alimentos de Bolivia se convirtió en una de las pocas instituciones en la región en ganar por dos años consecutivos el financiamiento para la ejecución de proyectos enfocados en mejorar la nutrición de poblaciones vulnerables, dentro de la convocatoria al Programa Legado by Bayer; el 2021 con un proyecto de una planta hidroponía para la producción de lechugas, y este año con una planta de deshidratación de alimentos.

“Bolivia tiene un alto índice de elegibilidad de los proyectos que se presentan a nuestra convocatoria”, comenta Juan Padilla, coordinador general del Programa Legado by Bayer. “Son buenos proyectos, con buenas instituciones, que logran alcanzar los objetivos planteados en su propuesta, lo que también hace posible que puedan repetir el éxito durante varios años, como el caso del Banco de Alimentos”, indica.

El Banco Nacional de Alimentos es una institución que nace por la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Univalle de Cochabamba en 2017. “Recibimos la visita de un docente que llegó del Banco de Alimentos de La Plata para dar una charla en la universidad”, recuerda Nicole Guerrero, directora y fundadora de la institución. Desde ese momento, ella y Jheysson Cruz, los dos líderes de esta iniciativa, entraron en contacto con The Global Food Banking Network, que los guiaron en el proceso de creación del banco.

En ese año, iniciaron con la recolección de datos de la situación de nutrición y pobreza en el país, con el objetivo de evaluar si era necesaria la creación del banco. “Según el último informe de la FAO, el 15.5% de la población en Bolivia está subalimentada; y por otro lado, según datos de la ONU, entre el 15% y el 20% de los alimentos, se pierde o se desperdicia. Investigaciones que hemos realizado junto a la Univalle, demuestran que Cochabamba está muy cerca de ese rango”, indica Guerrero.

En julio de 2018 iniciaron con su primera recolección de alimentos junto a un grupo de voluntarios. Lograron recolectar 87 kilos que fueron distribuidos al centro de acogida Asociación Villa Libertad de Tiquipaya, al que todavía hoy entregan alimentos. Fue durante la pandemia donde la institución experimentó un crecimiento exponencial. “Formamos parte de la campaña Cochabamba Solidaria junto a la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba – ICAM, donde ganamos mucha visibilidad. En mayo de 2020, alcanzamos poco más de 100 mil personas”, asegura Guerrero.

Ese momento demostró a todos los que formaban parte del banco, que era posible tener una logística 10 veces más grande, y empezaron a presentarse a concursos para lograr el financiamiento de proyectos propios. Es así que en 2021 participaron en la convocatoria del que en aquel momento se llamaba Semillero del Futuro y que hoy se llama Legado, la iniciativa de Bayer para apoyar proyectos focalizados en las áreas de salud y alimentación que generen oportunidades de desarrollo humano, favorezcan la integración y pongan foco en la innovación para mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables.

La convocatoria se lanza alrededor de abril, y cada año se presentan cerca de 100 proyectos, que luego de un exhaustivo análisis por un comité evaluador, se reduce a cerca de la mitad. Las propuestas deben estar alineadas al compromiso de Bayer con la sustentabilidad y con 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Buena salud y bienestar, Igualdad de género y Reducción de las desigualdades.

Las instituciones elegibles para el financiamiento de sus proyectos deben tener personería jurídica, demostrar tener por lo menos dos años de actividad efectiva en la zona, y que los proyectos que se presenten deben estar alineados a las temáticas de la convocatoria. “Es muy sencillo postularse en la medida que tengas buenos antecedentes, que los proyectos estén bien formulados y planificados, y que tengan un tiempo de ejecución de un año. Si el proyecto ha sido bien ejecutado, puede volver a participar al año siguiente”, comenta Padilla.

Fue en este contexto en el que el Banco de Alimentos presentó su proyecto de la planta de hidroponía para que el banco empiece a producir sus propios alimentos y que no dependa 100% de las empresas y comerciantes minoristas, sobre todo de lechugas, que es un alimento que es difícil de recolectar y que complementa la variedad de alimentos que actualmente entrega.

“En 2022, nuevamente con Bayer, hemos logrado ganar con otro proyecto, una planta de deshidratación de alimentos. Esto es muy interesante porque hay una etapa en la que el alimento está muy maduro y no se puede distribuir, pero sí es útil al menos un día. Usualmente, ese producto lo teníamos que desechar. Ahora todos estos alimentos se van a preparar para luego ser deshidratados”, indica Guerrero.

De esta forma, no solo se incrementa la vida útil de los alimentos manteniendo su valor nutricional, sino que también pueden llegar a poblaciones que no cuentan con los elementos necesarios para almacenar alimentos frescos por más tiempo, cumpliendo con la visión y misión del banco, que es evitar el desperdicio de alimentos y erradicar el hambre.

“Participar y luego ganar en estos concursos es espectacular para nosotros. Hay una exigencia para cumplir estándares muy altos, lo que nos permite ampliar nuestra visión de todo lo que podemos hacer. Además, el respaldo que nos brinda que una empresa como Bayer nos apoye, nos brinda credibilidad para acercanos a otras empresas donantes mostrándoles que ya tenemos una trayectoria. Siempre apoya a que más aliados se vayan sumando, a que los voluntarios se comprometan más”, asegura Guerrero.

En 2022, Bayer a través de Legado, apoyó a 22 proyectos en los países del Cono Sur: 11 en Argentina, 3 en Bolivia, 3 en Chile, 3 en Paraguay y 2 en Uruguay, con los cuales estará beneficiando de manera directa a más de 32.500 personas de la región, invirtiendo un fondo de financiamiento de 435.000 euros.

“Nuestro trabajo también está enfocado en difundir buenas prácticas, como el del Banco de Alimentos de Bolivia, para estimular a que otros también se animen. La difusión de buenas prácticas es fundamental”, finalizó Padilla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Empresas

  • Banco de Alimentos recibe donación de Alicorp, 37 mil kilos de productos de limpieza
    Empresas

    Banco de Alimentos recibe donación de Alicorp, 37 mil kilos de productos de limpieza

    Alianza: De esta manera, Alicorp y el Banco de Alimentos de Bolivia ratificaron su alianza para trabajar conjuntamente por el bienestar de la comunidad. La donación estuvo compuesta por productos de limpieza de Bolívar y otras marcas de cuidado del hogar de Alicorp.

  • Herbalife Bolivia entregó tres becas completas para curso de posgrado en nutrición
    Empresas

    Herbalife Bolivia entregó tres becas completas para curso de posgrado en nutrición

    Capacitación: Los estudiantes seleccionados cursarán el Diplomado en Nutrición Deportiva de la Universidad Nacional Ecológica que proporciona el conocimiento y las habilidades necesarias para impulsar el rendimiento atlético de los deportistas. El curso es virtual, con una carga de 800 horas académicas.

  • Bayer Impulsa la Innovación Social con su programa Legado by Bayer
    Empresas

    Bayer Impulsa la Innovación Social con su programa Legado by Bayer

    Reunión: Emprendedores sociales, colaboradores de Bayer y aliados estratégicos buscan amplificar el impacto positivo en la región. De Bolivia, participó Antonio Riveros de Creotec, un emprendimiento que brinda soluciones a personas con discapacidad mediante el diseño y fabricación de prótesis de bajo costo con impresión 3D y silicona.

  • Alicorp recibió por cuarto año consecutivo el Reconocimiento a la Resiliencia 2023
    Empresas

    Alicorp recibió por cuarto año consecutivo el Reconocimiento a la Resiliencia 2023

    RSE: “Existimos gracias al ecosistema en el que nos desenvolvemos y queremos protegerlo y progresar junto con él. Por eso, nuestras operaciones buscan constantemente generar eficiencias que nos permitan reducir el impacto de nuestras actividades y lograr un uso eficiente de recursos”, señaló la Gerente de Asuntos Corporativos, Cynthia Valencia

  • Samsung anunció a los 10 equipos clasificados del programa Solve for Tomorrow
    Empresas

    Samsung anunció a los 10 equipos clasificados del programa Solve for Tomorrow

    Clasificación: El 6 de noviembre, tras una evaluación detallada de cada idea creativa plasmada en un proyecto, Samsung presentó a los 10 equipos clasificados a la segunda etapa del programa.. En su primera edición, esta iniciativa contó con la participación de 700 estudiantes y profesores inscritos de varios en Bolivia.

  • Bayer capacitó a productores de soya en manejo integrado de plagas
    Empresas

    Bayer capacitó a productores de soya en manejo integrado de plagas

    Producción: Más de 150 productores de la zona soyera del Norte y Este de Santa Cruz participaron de Bayer Week, una actividad dirigida para mostrar la innovación y tecnología a la que pueden acceder los productores que les permita mejorar la productividad agrícola, partiendo desde el tratamiento de semilla.

  • 46 equipos de punta llegan a Santa Cruz para la implementación de la Planta de Biodiésel I
    Empresas

    46 equipos de punta llegan a Santa Cruz para la implementación de la Planta de Biodiésel I

    Inversión: La Planta de Biodiésel l será construida con estos equipos de tecnología avanzada que se fabrican en Europa, Asia, Brasil y otros países en la perspectiva de reducir la importación y la subvención de diésel. Apunta a producir un combustible amigable con el medioambiente.

  • Syngenta designó al nuevo Director de su Unidad Comercial Bolivia y Paraguay
    Empresas

    Syngenta designó al nuevo Director de su Unidad Comercial Bolivia y Paraguay

    Ejecutivos: “Me alegra recibir a Matías Ipiña al frente de los equipos de Paraguay y Bolivia, y poder trabajar juntos día a día para acompañar a distribuidores y productores con nuestras tecnologías y soluciones”, agregó Marcos Bradley, Director General de Protección de Cultivos de Syngenta para Latinoamérica Sur.

  • Hidrocarburos, fertilizantes, energías, litio y GNL en agenda de Bolivia y Petrobras
    Empresas

    Hidrocarburos, fertilizantes, energías, litio y GNL en agenda de Bolivia y Petrobras

    Reunión técnica: Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y representantes de empresas públicas del sector inician este viernes en Santa Cruz una nueva ronda de negociaciones con una misión de Petrobras para abordar temas relativos exploración y explotación de hidrocarburos, fertilizantes, energías renovables, litio y gas natural licuado (GNL).

  • Farmacéutica estatal producirá 20 medicamentos de base natural en el 2027
    Empresas

    Farmacéutica estatal producirá 20 medicamentos de base natural en el 2027

    Beneficio: En 2028 y luego de la certificación, LIFAB también producirá 40 medicamentos con base química. Se construirán 13 plantas, de las cuales 9 son de base química y estarán ubicadas en el parque industrial en Santibañez y cuatro de base en productos naturales en Sacaba. "Vamos a industrializar para dar valor agregado a nuestras plantas medicinales”, enfatizó el ministro.

  • Farmacéutica estatal ofertará medicamentos a menor precio y permitirá sustituir importaciones
    Empresas

    Farmacéutica estatal ofertará medicamentos a menor precio y permitirá sustituir importaciones

    Impacto: La Empresa Pública Productiva de la Industria Farmacéutica en Bolivia (LIFAB) una vez que comience a operar, por ejemplo producirá azitromicina que se comercializará en 4,17 bolivianos, un precio inferior en más de 50% al costo actual promedio en farmacias que es de 8,75 bolivianos la tableta de 500 milígramos.

  • Gobierno crea la empresa farmacéutica LIFAB con aporte de Bs 3.348 millones del TGN
    Empresas

    Gobierno crea la empresa farmacéutica LIFAB con aporte de Bs 3.348 millones del TGN

    Inversión: La Empresa Pública Productiva "Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (LIFAB) se emplazará en el municipio de  Santibañez, Cochabamba y tendrá como giro la producción y comercialización de medicamentos para uso humano e insumos destinados a la industria farmacéutica, con dependencia directa del SEDEM.

  • YPFB implementa parcelas en campo para demostrar beneficios de la urea en el agro
    Empresas

    YPFB implementa parcelas en campo para demostrar beneficios de la urea en el agro

    Rendimiento: Con el fin de incrementar el rendimiento de los cultivos y lograr mayores ingresos para los productores agropecuarios, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) impulsó actividades en materia de promoción, difusión, asistencia técnica y capacitación en la fertilización de cultivos con urea, en las parcelas demostrativas de la Feria Vidas 2023.

  • Herbalife publica el segundo Reporte de Sostenibilidad Global
    Empresas

    Herbalife publica el segundo Reporte de Sostenibilidad Global

    Compromisos: Herbalife publicó su segundo Reporte de Sostenibilidad Global: Vive tu mejor vida, en el que contempla los impactos entre 2021 y 2022 y ofrece una perspectiva transparente sobre sus compromisos y prácticas de negocio sostenibles en tres áreas prioritarias: productos de calidad personas y comunidades saludables; y un planeta próspero.

  • Más de 1 millón de dólares en intención de negocios genera misión comercial Ecuador-Bolivia
    Empresas

    Más de 1 millón de dólares en intención de negocios genera misión comercial Ecuador-Bolivia

    Negocios: Del 5 al 7 de septiembre representantes del sector empresarial como CAINCO, FEPSC, CRDA SCZ, CÁMARA DE TECNOLOGÍA y CAO formaron parte de esta visita, donde 15 empresarios del Ecuador sostuvieron más de 100 citas de negocios con importadores, empresas de logística, servicios tecnológicos, cooperativas, entidades bancarias. 

  • Herbalife celebra 19 años en Bolivia con permanente innovación
    Empresas

    Herbalife celebra 19 años en Bolivia con permanente innovación

    Renovación: Herbalife, celebra 19 años de presencia en Bolivia con una renovación de su imagen a nivel mundial, la ampliación de su oferta de productos con importantes lanzamientos para este año, el permanente apoyo al deporte a través del patrocinio de competencias y destacados deportistas bolivianos y la designación de su consultora nutricional a nivel local.

  • Mabel’s abre las puertas de su fábrica de galletas a sus clientes mayoristas
    Empresas

    Mabel’s abre las puertas de su fábrica de galletas a sus clientes mayoristas

    Visita: En tres días, más de 60 clientes que comercializan productos Mabel’s en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre pudieron presenciar el proceso productivo de las galletas. Los invitados también conocieron las novedades en productos como Animalitos Surtido Mix y observar los preparativos de la nueva línea de fabricación.

  • La Feria Original John Deere se realizará este 2 de septiembre
    Empresas

    La Feria Original John Deere se realizará este 2 de septiembre

    Evento: La novena versión de esta feria se realizará en el Centro Corporativo de Maquinaria de la firma norteamericana que este año contará con un espacio para promocionar la campaña Juntos por una Bolivia más verde, que tiene como objetivo la reforestación del país. Además preparan una serie de ofertas, descuentos y sorteos para los visitantes que también recibirán un plantín.

  • Alicorp apuesta por la innovación  y la sostenibilidad en la industria
    Empresas

    Alicorp apuesta por la innovación y la sostenibilidad en la industria

    Encuentro: Cynthia Valencia, Gerente Ejecutiva de Asuntos Corporativos en Alicorp Bolivia, representó a la compañía en el encuentro TeCNIa “Liderado por Mujeres”, que reunió a más de 200 mujeres líderes comprometidas con la tecnología, la innovación y la sostenibilidad en la industria y fue organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

  • Nescafé lanza colección artística de tazas de edición limitada por los 198 años de Bolivia
    Empresas

    Nescafé lanza colección artística de tazas de edición limitada por los 198 años de Bolivia

    Iniciativa: El Pack Patrio incluye dos tazas de colección, inspiradas en el hombre y la mujer bolivianos, cada una con el diseño exclusivo creado por los artistas con este motivo, que fueron seleccionados entre más de 25 propuestas de diversos estilos y técnicas, y posteriormente registrados en la sede de París para formar parte de los diseños autorizados por Nestlé.

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com