- Empresas
Consorcio liderado por UNAGRO negocia la compra de las acciones de Minera San Cristóbal
- Domingo, 24 Octubre 2021 22:11
AGRONEWS
Oferta: Un comunicado interno de la MSC en Bolivia niega la venta y se sorprende por el anuncio de Barbery y Careaga, dado en Potosí en la mañana. En la tarde, a través de un medio digital, Barbery aclara que están negociando con los ejecutivos de Sumitomo en Tokio para concretar la compra de las acciones de la mayor mina del país.
Un consorcio de empresarios bolivianos, a la cabeza de la Corporación Unagro, negocia la compra de las acciones de la Empresa Minera San Cristóbal (MSC), dueña de la mayor mina de Bolivia y 100% subsidiaria de Sumitomo Corporation, de Japón. Actualmente es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, es el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.
Luis Fernando Barbery Paz, presidente de la Corporación Unagro, Unión Agroidustrial de Cañeros S.A., fue el encargado de comunicar las negociaciones tendientes a la compra de las acciones de Sumitomo en la empresa minera y anunciar que se respetarán todos los acuerdos vigentes que tiene la compañía.
Señaló que existe un acuerdo de confidencialidad sobre la participación accionaria que tendrán los empresarios bolivianos una vez que se concrete el negocio. Pero aseguró que Potosí tendrá presencia a través del empresario industrial minero Orlando Careaga, que lo acompaño en la conferencia de prensa. Y manifestó que el consorcio tiene más de 1.500 empresarios, la mayoría de Santa Cruz y Potosí.
“Vamos a respetar los acuerdos que se están negociando en la fase final con los actuales propietarios”, manifestó Barbery.
Agronews se comunicó con la oficina de prensa de la empresa, pero no tuvo éxito para conocer más detalles de la negociación.
Luis Barbery Paz es presidente ejecutivo de la Corporación Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro S.A.), dedicada desde el año 1977 a la molienda de caña y obtención de azúcar y alcohol, a partir de la cual se fundaron las demás empresas del grupo empresarial, ingenio y alcohol. También es actual presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), reelecto en marzo de este año.
El empresario e industrial minero Orlando Careaga Alurralde fue candidato a primer senador por Potosí por el MAS en 2019 y luego fue precandidato a la Gobernación de ese departamento. Su hermano Rolando Careaga tiene seis obras estatales adjudicadas a su empresa Constructora Royal SRL.
Tras el anuncio realizado en horas de la mañana, circuló un Comunicado Interno de Sumitomo Corporation, donde el presidente de la compañía Takashi Onda y David Assels, vicepresidente y gerente general, señalan que la conferencia de prensa convocada por Unagro “ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC. No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación”, precisa el comunicado y añade “queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece en un 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”.
Negocian en Tokio
Tras el anuncio realizado en horas de la mañana, circuló un Comunicado Interno de Sumitomo Corporation, donde el presidente de la compañía Takashi Onda y David Assels, vicepresidente y gerente general, señalan que la conferencia de prensa convocada por Unagro “ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC. No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación”, precisa el comunicado y añade “queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece en un 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”.
“Esta mañana salió la información dando por hecha la operación de compra, que no es cierto. Si ustedes se fijan en la aclaración de la medida (el comunicado interno), no desmiente la negociación, pero es correcta”, declaró el empresario al portal informativo Urgente.bo.
Aclaró que la adquisición “está en la fase final de un proceso largo de negociación. El comunicado no es falso, es legítimo. Ellos (Sumitomo Corporation) reaccionan en Bolivia y, la negociación que nosotros estamos haciendo, es con los ejecutivos que están en Tokio”.
Fuentes del sector minero boliviano dieron cuenta que existe hace más de un mes negociaciones entre la minera y empresarios bolivianos. Sin embargo, cualquier decisión empresarial debe ser comunicada de forma oficial por la empresa y reportada en la Bolsa de Valores de Nueva York, indicaron.
Barbery enfatizó que para el grupo Unagro la participación en la Minera San Cristóbal será una ampliación de sus actividades y negocios. Del agro pasarán a la minería.
Explicó que la mina tiene una vida útil hasta 2024 pero con un horizonte hasta 2050 donde la empresa va seguir generando riqueza, empleos y con la contribución de impuestos y regalía para Potosí y el país. “Leía el otro día un informe de aporte de tributos de San Cristóbal de 2.600 millones de dólares”, destacó.
Según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la empresa minera durante los últimos años estuvo ocupando los primeros lugares entre las que más impuestos pagan en Bolivia.
En el Reporte de Sostenibilidad 2020 de la Minera San Cristóbal, señalan que la producción de concentrados de zinc-plata bajó de 447.000 toneladas a 301.000 toneladas, es decir un 33,1% entre 2019 y 2020 y la de concentrados de plomo-plata de 82.000 a 55.000 toneladas, un 32,9% menos en el mismo período.
Asimismo, puntualizan que los ingresos por la venta de concentrados de la minera bajaron de 627 millones de dólares a 428 millones de dólares, un 32% menos. El balance general de la compañía muestra una pérdida de 46 millones de dólares. En 2019 la firma había ganado 51 millones de dólares.
“En la gestión 2020, nuestros ingresos por venta de concentrados disminuyeron en un 32% respecto a la gestión 2019, debido principalmente al efecto Covid-19, que generó una baja en la producción por un período de noventa días, aproximadamente. Alcanzamos 1.185 toneladas promedio”, señalan en el reporte Takashi Onda y Dave Assels, presidente y vicepresidente y gerente general de la compañía minera.
Las ventas anuales fueron afectadas por los bajos precios internacionales durante los primeros meses de la pandemia. La minera también comunicó un ajuste por deterioro de activos fijos, lo cual contribuyó, entre otros temas, a una disminución del resultado neto en un 191% comparado con la gestión 2019.
El informe complementa que el impuesto a las utilidades 2020 fue menor que el registrado en la gestión 2019, debido a la disminución de ventas y al pago anticipado del tributo correspondiente a la gestión 2019.
En el mismo documento que se puede bar en PDF de sus sitio web, apuntan que “el capital de trabajo se ha reducido en un 53% respecto a la gestión 2019, debido principalmente a una disminución en disponibilidades como efecto de devolución de capital aportado por el accionista”.
Sumitomo Corporation en Bolivia
En marzo de 2009 se cerró la compra-venta de la participación de Apex Silver Mines Limited y la japonesa Sumitomo para la venta de las acciones de San Cristóbal. El acuerdo definitivo para la compra-venta del 65% de participación de la estadounidense en San Cristóbal fue suscrito el 12 de enero de ese año.
La mina a cielo abierto es el proyecto minero más importante de Bolivia y tiene una inversión aproximada de 1.800 millones de dólares. Estos recursos se emplearon en trabajos de exploración, estudio de factibilidad, estudios medioambientales, ingeniería del proyecto, preparación de la mina, construcción de la planta y de la infraestructura de apoyo, además del capital de operación.
En infraestructura, construyeron más de 200 kilómetros de caminos y puentes, y 65 kilómetros de ramal ferroviario permiten hoy una mejor integración de las comunidades a la región, al departamento de Potosí y al país.
En servicios básicos, la MSC realizó el tendido de 172 kilómetros de línea de transmisión de energía eléctrica, apoyó la elaboración de diseños y estudios para sistemas de captación y tratamiento de aguas, tendió las conexiones de agua potable en las comunidades, beneficiando a cientos de familias del área.
Durante la gestión 2013 compró maquinaria de última generación que consta de diez camiones Caterpillar 793D, 2 palas hidráulicas KOMATSU PC8000 y 2 perforadoras Atlas Copco Pit Vipper 351.
La mina está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí. Enfatizan que realiza sus operaciones combinando el uso de tecnología de punta con la permanente cualificación de sus trabajadores, el estricto control de salud y seguridad laboral e industrial, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades; buscando aportar al desarrollo de la región en la que opera, el departamento de Potosí y el país en su conjunto.
San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto. La operación está orientada a la producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata. Actualmente es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.
Precios del zinc al alza
La libra fina de zinc, uno de los minerales que produce San Cristóbal, cerró el 22 de octubre con una cotización de hasta 1,58 dólares. Hace un año en la misma fecha estaba en 1,15 dólares la libra fina, según datos del London Metal Exchange publicados por el Ministerio de Minería.
Una semana antes el 14 de octubre el zinc en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó 3.7% a 3,526 dólares por tonelada, máximo desde julio de 2007.
La plata estaba hace un año en 24,9200 dólares la onza Troy y el viernes en 24.3100.
MSC