- Empresas
Productores ecológicos buscan garantizar la seguridad alimentaria en el país
- Jueves, 04 Noviembre 2021 17:36
AGRONEWS
Expositores: Una veintena de empresas participa en la Feria Internacional de Cochabamba con alimentos libres de agroquímicos. La Fundación Agrecol Andes los aglutina en un pabellón ecológico.
Productores de alimentos ecológicos de Cochabamba y de otros departamentos del país se abren mercado gracias a ferias que se realizan en espacios públicos, en plazas de las ciudades, y en los últimos años en la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), donde participan de la mano de la Fundación Agrecol Andes.
Una veintena de productores ecológicos está presente en la 37 versión de la FIC, en el pabellón La EcoFeria Nacional, llegaron desde diferentes provincias de Cochabamba y de otros departamentos.
Este pabellón es un espacio que, sin ser extenso, alberga a productores que apuestan por los productos ecológicos libres de agroquímicos con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en el país, más allá de exportar, afirmó el coordinador de Agrecol Andes, Alberto Cárdenas.
Cárdenas puntualizó que los productores ecológicos tienen la posibilidad de exportar, como lo han hecho ya varios, pero la idea es no exportar, que los alimentos se queden para el consumo local, “porque hay productos que han saltado directamente del campo a la exportación y las familias locales no los consumen, lo que sucede, por ejemplo, con la quinua y el café”.
La participación de productores ecológicos en espacios públicos es, a decir de Cárdenas, el resultado de un proyecto que impulsa la Fundación Agrecol Andes desde hace 17 años con ferias en la plazuela Colón, en Cochabamba, y en Feicobol desde hace 11 años, en el pabellón Ecológico.
Los expositores que se encuentran en este pabellón llegan con una amplia variedad de producción ecológica.
Los agricultores que han logrado la acreditación ecológica cuentan con un sello que garantiza que se trata de un producto ecológico y les permite vender los alimentos en el mercado nacional.
AGRONEWS
En el Pabellón Ecológco
La Huerta de Camila es una pequeña unidad familiar de Quillacollo, Cochabamba, que trabaja con siete variedades de tomate en toda la cadena de producción, transformación y comercialización.
De la comunidad de Yuruma, Villazón, Potosí, está el Yurumeño, una empresa que oferta una variedad de frutas y hortalizas deshidratadas. Ellos lograron ingresar a mercados, ferias convencionales y supermercados.
La empresa orgánica Victoria, de Quillacollo, produce vinagre de la manzana camuesa, además de deshidratados de manzana y otras frutas.
Eco Valle es otro emprendimiento de Cochabamba que ha logrado obtener del ajo blanco el ajo negro, conservando todas sus propiedades, y funciona como energético y estimulante.
Entre su oferta están el ajo negro entero, con miel, con cúrcuma y jengibre.
Productos Vero de Quillacollo elabora mermelada de manzana con stevia. Los emprendedores que están al frente de esta microempresa familiar trabajan desde hace seis años, se iniciaron como tesistas.
AGRONEWS
Beneficios
Cárdenas recordó que el producto ecológico tiene varios beneficios si se compara con aquellos alimentos en los que para su producción se utilizan agroquímicos.
Consumir alimentos ecológicos es saludable, a diferencia de los que se producen con agroquímicos.
Asimismo, los agroquímicos que se utilizan contaminan los suelos, por lo tanto, matan a todos los microorganismos del suelo y del agua.
Además, los alimentos ecológicos tienen un sabor más intenso y los agricultores ecológicos quieren romper el tabú que apunta que los alimentos ecológicos son más caros que los producidos con agroquímicos.
AGRONEWS