- Empresas
Alicorp recibe el premio Resiliencia 2021 por su innovador chatbot para agricultores
- Sábado, 06 Noviembre 2021 12:36
ALICORP
Tecnología: Felipe, el asistente virtual, recibió más de 15 mil solicitudes de información. Sus funcionalidades incluyen cotización de soya en el mercado internacional y local, el pronóstico del clima, el reporte de entregas de cada agricultor, el portafolio de insumos agrícolas y la ubicación de los almacenes.
Alicorp, empresa agroindustrial, de consumo masivo y fabricante de aceite FINO, recibió el reconocimiento a la Resiliencia 2021 en la categoría de Tecnología e Innovación por su chatbot Felipe, un innovador asistente virtual desarrollado por la compañía para brindar asistencia en línea 24/7 a los agricultores.
“Recibir este Reconocimiento nos enorgullece y nos desafía a seguir innovando y aportando valor a Bolivia, a su economía y a todos los bolivianos para alimentar un mañana mejor”, señala Javier Rota, Country Manager de Alicorp Bolivia, a tiempo de agradecer el premio otorgado por la Unión Europea, la Cámara Nacional de Industria (CNI) y los medios InfoRSE y Gente Motivando Gente.
El chatbot Felipe “fue creado por el área de Soluciones Agrícolas del área de Molienda de la compañía, que está trabajando permanentemente en el desarrollo de ideas innovadoras para atender las necesidades de los más de 1.200 productores dedicados al cultivo de soya y girasol que son aliados de la empresa y reciben de ella capacitación y apoyo”, explicó Cynthia Valencia, gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp, quien recibió el reconocimiento este jueves 4 de noviembre en un acto realizado en la ciudad de La Paz.
Durante la pandemia, cuando Alicorp no podía estar presencialmente al lado de sus aliados agricultores, desarrolló el chatbot Felipe, un asistente virtual que les brinda soporte en tiempo real a través de WhatsApp. “Junto con información adecuada y precisa 24/7, Felipe permite que los agricultores ahorren tiempo, esfuerzo y reciban información relevante para mejorar su productividad”, precisa Valencia.
Felipe, que hasta ahora ha recibido más de 15 mil solicitudes de información, fue estrenado con cuatro funcionalidades: cotización de soya en el mercado internacional y local, el pronóstico del clima en diferentes zonas del departamento, el reporte de entregas de cada agricultor y el portafolio de insumos agrícolas, además de la ubicación de los almacenes donde pueden encontrarlos.
Posteriormente, se le añadieron otras prestaciones, como la información de ubicación de silos y plantas de Alicorp Bolivia, lo que facilita la llegada de los choferes; el sistema de notificación de descarga de camiones, donde el agricultor puede recibir la confirmación de que su envío ha sido descargado; y los detalles de la entrega. Además, los productores reciben noticias del mercado nacional e internacional.
“El objetivo de Alicorp Bolivia es crecer junto con el agricultor, apoyando su desarrollo y la mejora de su productividad mediante la transferencia de conocimiento e innovación. La incorporación de tecnología y la innovación hoy son esenciales en esta industria, donde no sólo importa el precio del grano, sino el rendimiento, la reducción de costos y la productividad, que van a derivar en mejores ingresos para los agricultores”, enfatizó Rota.
Y agregó que “por eso, estamos cerca de ellos en el campo, acompañándolos a lo largo del ciclo de sus cultivos, brindándoles financiamiento y capacitación, insumos agrícolas para todas las etapas, asistencia en los predios agrícolas y acceso a la información y tecnología”.
Este es el segundo año consecutivo en que Alicorp recibe el Reconocimiento a la Resiliencia. En la gestión 2020 fue reconocido su programa de RSE en pandemia “Ayuda al que ayuda”.