- Empresas
En primer año de gestión, Luis Arce enfatiza en proyectos productivos para empresas estatales
- Lunes, 08 Noviembre 2021 20:50
ABI-JOSUE ANTONIO CASTAÑETA
Agropecuaria: Gobierno invierte Bs 220 millones en proyectos de Emapa. EASBA firmó contratos por más de Bs 40 millones para la venta de azúcar y EBA ejecutará Bs 140 millones en proyectos. La mayoría de los proyectos dedicados a la reactivación del sector agropecuario, mencionados en el discurso presidencial, están en Cochabamba y La Paz.
El presidente del Estado, Luís Arce, al presentar su informe de primer año de gestión a la Asamblea Legislativa, en la parte dedicada a las actividades para el sector agropecuario, enfatizó en la reactivación de varios proyectos para las estatales Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y el ingenio San Buenaventura.
En medio de silbatinas de la oposición, informó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que con una inversión pública de más de 220 millones de bolivianos ejecutaron proyectos productivos a través de EMAPA. Sin dejar de mencionar que algunos fueron paralizados durante el año pasado, aludiendo y comparando resultados con la gestión de Jeanine Añez, al que calificó como gobierno defacto.
De ese monto, precisó que se destinaron 119 millones de bolivianos para invertir en el complejo piscícola en el trópico de Cochabamba, el Centro de Almacenamiento y Transformación de Alimentos en Ivirgarzama y el Ingenio Arrocero San Andrés.
Además detalló que tienen recursos garantizados para la inversión de 101 millones de bolivianos en los proyectos del Centro de Almacenamiento de Granos en Pailón y el Centro de Transformación de Alimentos en La Paz.
Mencionó que EMAPA, hasta octubre de este año acopió 247.963 toneladas de granos, entre maíz, trigo y arroz, lo que significa un 45% de crecimiento en función del año pasado.
También resaltó que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se reactivó con la firma de contratos de venta con instituciones privadas por un valor de más de 40 millones de bolivianos para comercializar azúcar producida en el norte de La Paz. Aseguró que esa industria azucarera generó 18 millones de bolivianos en ventas, y que el anterior gobierno habría generado un daño económico de más de 35 millones de bolivianos, pero no dio más detalles.
Ahora, dijo que “se tienen contratos firmados de ventas de 40 millones, de las cuales al mes de septiembre se realizaron ventas por 18 millones habiendo alcanzado por primera vez a la comercialización masiva a industrias privadas”.
En agosto de este año el ingenio azucarero inició la zafra comercial 2021 con la proyección de moler 210.207 toneladas de caña de azúcar, de los cuales 190.294 toneladas provienen de los cañaverales de EASBA, de pequeños productores de convenio y 19.913 toneladas de productores independientes de la región. Precisó que se registró una producción de 165.000 quintales de azúcar y 1,8 millones de litros de alcohol, en beneficio de más de 131 familias productoras.
En la zafra 2021 trabajan 425 personas con empleo directo, que cuenta con una participación de 62% de técnicos y personal de la región, además de la generación de al menos 15.000 empleos indirectos entre contratistas, transporte, comunidades, estibadores y servicios.
Respecto a la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) señaló que se reactivaron proyectos con una inversión de 147 millones de bolivianos. En diciembre de 2020 se inauguró la Planta Procesadora de Lácteos en el trópico de Cochabamba, con una inversión 46 millones de bolivianos y en julio de 2021 se puso en marcha la Planta Liofilizadora de frutas de Palos Blancos en el departamento de La Paz, con una inversión de 56 millones, e inauguraron otra en Cochabamba con una inversión de 45 millones.
Con la ampliación de la Planta Procesadora de Lácteos en Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba, se duplica la producción de leche de 13.000 a 30.000 litros por día, para producir varios productos, entre ellos, leche UHT ultra pasteurizada de larga vida, leche entera, leche saborizada, leche descremada, yogur probiótico bebible, kumis y queso para proveer al Subsidio Prenatal y de Lactancia, el desayuno escolar y el mercado abierto.
La misma beneficia a más de 1.000 familias productoras de la región, además de generar más de 70 empleos directos y 650 indirectos.
Asimismo, en julio de este año, el Gobierno inauguró la primera Planta Liofilizadora de Frutas, que es administrada por EBA, que beneficia a más de 15.000 familias productoras de los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, provincia Sud Yungas de La Paz, quienes proveen su producción frutícola a esa industria.
El funcionamiento de esta industria generará 85 empleos directos y 425 empleos indirectos, que está construida en una superficie de 2.825 metros cuadrados y cuenta con una capacidad productiva por mes de 200 toneladas de fruta fresca para la obtención de 20 toneladas de fruta liofilizada y el procesamiento de 2.400 toneladas de fruta fresca destinada a la producción de 240 toneladas de fruta liofilizada por año.
Además, en septiembre el presidente inauguró la segunda moderna planta liofilizadora de frutas en la localidad de Villa 14 de Septiembre, ubicada en el municipio Villa Tunari, provincia Chapare, que es administrada por EBA, y que beneficia a más de 18.000 familias productoras de banano, piña, mango, papaya y asaí.
Mensualmente procesa 200 toneladas de fruta fresca y anualmente 2.400 toneladas de fruta fresca para producir 20 toneladas de fruta liofilizada mensualmente.
Esa factoría genera 102 empleos directos y 510 empleos indirectos y beneficia principalmente al sector agropecuario de frutas tropicales de la región con un mercado seguro para la venta de su producción a precio justo.
“Estas instalaciones industriales, además de fortalecer la articulación de la producción agropecuaria de las regiones, fortalecerá la oferta exportable con la apertura de nuevos productos, especialmente para los liofilizados (banano, piña, papaya y café)”, remarcó el jefe de Estado.
En este informe anual no mencionó proyectos que los ministerios estén realizando para impulsar la reactivación de más sectores agropecuarios en otros departamentos, focalizó su discurso en las inversiones estatales realizadas para el agro, principalmente, en Cochabamba y La Paz.