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Rige etiquetado para calzados y marroquinería boliviana con información de procedencia y composición
- Lunes, 15 Noviembre 2021 15:36
STYLEINSUMOS.COM
Normativa: Desde este lunes 15 de noviembre, en Bolivia rige una norma para el etiquetado de confecciones, calzados y marroquinería con información mínima para los usuarios, en cumplimiento a disposiciones de la Comunidad Andina de Naciones.
En Bolivia, a partir de este 15 de noviembre, rige el etiquetado de confecciones, calzados, marroquinería, artículos de viaje y similares con información mínima de sus características para los usuarios, como dispone la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como parte de un esfuerzo para armonizar las normas de cada país para facilitar el comercio exterior.
El Decreto Supremo 4615 aprobado por el gabinete el 10 de noviembre tiene por objeto implementar la Declaración Jurada de Etiquetado en el marco de las Resoluciones N° 2107 (etiquetado de calzado, productos de marroquinería, artículos de viaje y similares) y N° 2109 (etiquetado de confecciones) de la Secretaría General de la Comunidad Andina.
“La importancia de incluir información en las etiquetas, como la composición o la procedencia de estos artículos, así como la presentación de dicha información, radica en prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores o usuarios sobre las características de dichos productos que se comercializan dentro de la subregión Andina”, explicó la directora de IBMETRO, Mabel Delgado.
La autoridad señaló que esa disposición entra en vigencia en el marco de las resoluciones 2107 y 2109 que aprueban los reglamentos técnicos de la CAN, y están siendo aplicadas de manera paralela en otros países miembros como Colombia, Ecuador y Perú, con el propósito de armonizar los reglamentos de etiquetado y de esa manera facilitar el comercio.
Según los reglamentos, las etiquetas de las confecciones deben incluir información sobre la composición de los materiales que conforman el producto; las instrucciones de cuidado y conservación; la identificación del fabricante o importador; la talla o dimensiones, según sea aplicable y el país de origen o fabricación.
En el caso de calzados, productos de marroquinería, artículos de viaje y similares fabricados en el país o importados, deben contener la información sobre materiales predominantes que componen el producto, identificación del fabricante o importador, talla (solo para calzados) y país de origen o fabricación.
Delgado indicó que a partir de la fecha, la información contenida en las etiquetas de los productos mencionados, será asumida como declaración jurada de productores nacionales e importadores, quienes podrán realizar de manera virtual a través del sitio web www.ibmetro.gob.bo.
“Estamos comprometidos a brindar apoyo y orientación a las empresas en caso de alguna duda sobre estos reglamentos y estamos convencidos de que es muy importante que los productores e importadores apliquen muy bien estos reglamentos, los cuales pueden consultar en nuestra página web”, añadió.
La Resolución N° 2107 de la Comunidad Andina, de 12 de noviembre de 2019, establece la información mínima que debe ser incluida en la etiqueta del calzado, productos de marroquinería, artículos de viaje y similares fabricados y/o importados que se comercialicen dentro de la subregión Andina, así como las condiciones en que debe presentarse dicha información con la finalidad de prevenir las prácticas que puedan inducir a error a los consumidores o usuarios sobre las características de estos productos, correspondiendo a los Países Miembros su debida aplicación.
Las Resoluciones N° 2170, de 13 de noviembre de 2020 y N° 2173, de 30 de noviembre de 2020, amplían la entrada en vigencia de las Resoluciones N° 2107 y N° 2109 respectivamente, a partir del 15 de noviembre de 2021.
El Decreto 4615 establece el instrumento que dará cumplimiento a las Resoluciones N° 2107 y N° 2109 de la Comunidad Andina, contribuyendo de esa manera a la prevención de prácticas que induzcan al error a las usuarias y los usuarios y las consumidoras y los consumidores sobre las características de los productos.