Una empresa manufacturera cerró por día en promedio en Bolivia, en 2021

CNI

Crisis: En Bolivia este año cerraron 426 empresas manufactureras, pero La Paz encabezó el número con 139 industrias que cancelaron su matrícula, según la Cadinpaz.

Este año cada día cerró una empresa  industrial manufacturera en promedio y a nivel general el departamento de La Paz encabeza la lista de compañías que tuvieron que dejar de operar por la crisis económica. Datos proporcionados por la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) dan cuenta que   hasta noviembre de 2020 se habían cerrado 122 empresas y a noviembre de este año el número aumentó a 139, es decir un 14% más.

En Bolivia, el número pasó de 361 en 2020 a 426 industrias este año que tuvieron que ponerle candado a las fábricas. Si se divide 426 empresas entre 365 días del año, se tiene que en promedio 1,1 industrias cesó su actividad por día.

En su Informe Anual de Evaluación 2021, el presidente de Cadinpaz, Pablo Camacho, manifestó su profunda preocupación puesto que el 33% de las industrias que cerraron en Bolivia corresponden a La Paz.

“La Paz lidera el cierre de industrias en el país. En La Paz 139 industrias cancelaron su matrícula de comercio y en Bolivia 426 industrias cancelaron su matrícula de comercio”, precisó el presidente de los industriales paceños.

El empresario dijo que  se requiere con suma urgencia coordinación pública – privada para implementar políticas de incentivos para el desarrollo industrial en el departamento de La Paz. 

En 2021,  la Cadinpaz  trabajó en forma intensa con instituciones públicas y privadas para fortalecer el programa  “Hecho en Bolivia, consume lo nuestro y emplea a los nuestros” y así reanimar a la industria paceña.

El impacto de la recesión económica y el masivo contrabando terminaron con la cancelación de registro de comercio de más de un centenar de empresas en el sector industrial paceño. Por su parte, en Cochabamba cerraron 118 industrias y en Santa Cruz cerraron 115 industrias.

El titular de los empresarios industriales paceños advirtió que para 2021 se espera una tasa de crecimiento del PIB industrial de La Paz en torno al 4%, producto del incremento de las exportaciones industriales manufactureras que crecieron (a octubre) 145%.

Sin embargo, las mismas están impulsadas por la exportación de oro metálico en 168% y cobre refinado en 72%, el resto de rubros concentrados en el mercado local experimentan los efectos recesivos de la Covid – 19 y  del masivo contrabando como se refleja en el incremento de cierre de industrias.

Actividades

Camacho manifestó que en 2021 se realizó una intensa actividad institucional en el marco de las alianzas públicas y privadas que permitió la firma de convenios con los municipios de La Paz, El Alto y Achocalla y un diálogo intenso con los municipios de Mecapaca, Viacha y Laja para promover la producción y el consumo de productos nacionales, frente al creciente contrabando que resta mercado a los industriales.

Destacó la participación activa de la Cámara en la formulación de la Ley Municipal de Promoción Económica del Alto (reglamentación) junto a este municipio y a la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) para relanzar la Ley de Promoción Económica de El Alto de 2004 que plantea incentivos fiscales a los industriales y así impulsar el liderazgo de la industria paceña en el contexto nacional.

De cara a las fiestas de fin de año, la CADINPAZ, como parte de la estrategia de promoción de lo Hecho en Bolivia, solicitó formalmente al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y los gobiernos municipales de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y Laja,  dar prioridad a los productos nacionales en los canastones y obsequios navideños para sus trabajadores. A su vez, demandó que en 2022 se priorice la compra de bienes y servicios nacionales.

La Cámara destacó Camacho, es una institución líder en La Paz en la participación y formulación de propuestas de desarrollo de La Paz. Así, por ejemplo, participó del “Diálogo Participativo para la generación de políticas públicas municipales de Desarrollo Económico Sostenible” de La Paz, como también con la FEPLP  trabajó en la estrategia de desarrollo del departamento de La Paz durante varios meses de 2021.

 

 

Empresas

  • Banco de Alimentos recibe donación de Alicorp, 37 mil kilos de productos de limpieza
    Empresas

    Banco de Alimentos recibe donación de Alicorp, 37 mil kilos de productos de limpieza

    Alianza: De esta manera, Alicorp y el Banco de Alimentos de Bolivia ratificaron su alianza para trabajar conjuntamente por el bienestar de la comunidad. La donación estuvo compuesta por productos de limpieza de Bolívar y otras marcas de cuidado del hogar de Alicorp.

  • Herbalife Bolivia entregó tres becas completas para curso de posgrado en nutrición
    Empresas

    Herbalife Bolivia entregó tres becas completas para curso de posgrado en nutrición

    Capacitación: Los estudiantes seleccionados cursarán el Diplomado en Nutrición Deportiva de la Universidad Nacional Ecológica que proporciona el conocimiento y las habilidades necesarias para impulsar el rendimiento atlético de los deportistas. El curso es virtual, con una carga de 800 horas académicas.

  • Bayer Impulsa la Innovación Social con su programa Legado by Bayer
    Empresas

    Bayer Impulsa la Innovación Social con su programa Legado by Bayer

    Reunión: Emprendedores sociales, colaboradores de Bayer y aliados estratégicos buscan amplificar el impacto positivo en la región. De Bolivia, participó Antonio Riveros de Creotec, un emprendimiento que brinda soluciones a personas con discapacidad mediante el diseño y fabricación de prótesis de bajo costo con impresión 3D y silicona.

  • Alicorp recibió por cuarto año consecutivo el Reconocimiento a la Resiliencia 2023
    Empresas

    Alicorp recibió por cuarto año consecutivo el Reconocimiento a la Resiliencia 2023

    RSE: “Existimos gracias al ecosistema en el que nos desenvolvemos y queremos protegerlo y progresar junto con él. Por eso, nuestras operaciones buscan constantemente generar eficiencias que nos permitan reducir el impacto de nuestras actividades y lograr un uso eficiente de recursos”, señaló la Gerente de Asuntos Corporativos, Cynthia Valencia

  • Samsung anunció a los 10 equipos clasificados del programa Solve for Tomorrow
    Empresas

    Samsung anunció a los 10 equipos clasificados del programa Solve for Tomorrow

    Clasificación: El 6 de noviembre, tras una evaluación detallada de cada idea creativa plasmada en un proyecto, Samsung presentó a los 10 equipos clasificados a la segunda etapa del programa.. En su primera edición, esta iniciativa contó con la participación de 700 estudiantes y profesores inscritos de varios en Bolivia.

  • Bayer capacitó a productores de soya en manejo integrado de plagas
    Empresas

    Bayer capacitó a productores de soya en manejo integrado de plagas

    Producción: Más de 150 productores de la zona soyera del Norte y Este de Santa Cruz participaron de Bayer Week, una actividad dirigida para mostrar la innovación y tecnología a la que pueden acceder los productores que les permita mejorar la productividad agrícola, partiendo desde el tratamiento de semilla.

  • 46 equipos de punta llegan a Santa Cruz para la implementación de la Planta de Biodiésel I
    Empresas

    46 equipos de punta llegan a Santa Cruz para la implementación de la Planta de Biodiésel I

    Inversión: La Planta de Biodiésel l será construida con estos equipos de tecnología avanzada que se fabrican en Europa, Asia, Brasil y otros países en la perspectiva de reducir la importación y la subvención de diésel. Apunta a producir un combustible amigable con el medioambiente.

  • Syngenta designó al nuevo Director de su Unidad Comercial Bolivia y Paraguay
    Empresas

    Syngenta designó al nuevo Director de su Unidad Comercial Bolivia y Paraguay

    Ejecutivos: “Me alegra recibir a Matías Ipiña al frente de los equipos de Paraguay y Bolivia, y poder trabajar juntos día a día para acompañar a distribuidores y productores con nuestras tecnologías y soluciones”, agregó Marcos Bradley, Director General de Protección de Cultivos de Syngenta para Latinoamérica Sur.

  • Hidrocarburos, fertilizantes, energías, litio y GNL en agenda de Bolivia y Petrobras
    Empresas

    Hidrocarburos, fertilizantes, energías, litio y GNL en agenda de Bolivia y Petrobras

    Reunión técnica: Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y representantes de empresas públicas del sector inician este viernes en Santa Cruz una nueva ronda de negociaciones con una misión de Petrobras para abordar temas relativos exploración y explotación de hidrocarburos, fertilizantes, energías renovables, litio y gas natural licuado (GNL).

  • Farmacéutica estatal producirá 20 medicamentos de base natural en el 2027
    Empresas

    Farmacéutica estatal producirá 20 medicamentos de base natural en el 2027

    Beneficio: En 2028 y luego de la certificación, LIFAB también producirá 40 medicamentos con base química. Se construirán 13 plantas, de las cuales 9 son de base química y estarán ubicadas en el parque industrial en Santibañez y cuatro de base en productos naturales en Sacaba. "Vamos a industrializar para dar valor agregado a nuestras plantas medicinales”, enfatizó el ministro.

  • Farmacéutica estatal ofertará medicamentos a menor precio y permitirá sustituir importaciones
    Empresas

    Farmacéutica estatal ofertará medicamentos a menor precio y permitirá sustituir importaciones

    Impacto: La Empresa Pública Productiva de la Industria Farmacéutica en Bolivia (LIFAB) una vez que comience a operar, por ejemplo producirá azitromicina que se comercializará en 4,17 bolivianos, un precio inferior en más de 50% al costo actual promedio en farmacias que es de 8,75 bolivianos la tableta de 500 milígramos.

  • Gobierno crea la empresa farmacéutica LIFAB con aporte de Bs 3.348 millones del TGN
    Empresas

    Gobierno crea la empresa farmacéutica LIFAB con aporte de Bs 3.348 millones del TGN

    Inversión: La Empresa Pública Productiva "Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (LIFAB) se emplazará en el municipio de  Santibañez, Cochabamba y tendrá como giro la producción y comercialización de medicamentos para uso humano e insumos destinados a la industria farmacéutica, con dependencia directa del SEDEM.

  • YPFB implementa parcelas en campo para demostrar beneficios de la urea en el agro
    Empresas

    YPFB implementa parcelas en campo para demostrar beneficios de la urea en el agro

    Rendimiento: Con el fin de incrementar el rendimiento de los cultivos y lograr mayores ingresos para los productores agropecuarios, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) impulsó actividades en materia de promoción, difusión, asistencia técnica y capacitación en la fertilización de cultivos con urea, en las parcelas demostrativas de la Feria Vidas 2023.

  • Herbalife publica el segundo Reporte de Sostenibilidad Global
    Empresas

    Herbalife publica el segundo Reporte de Sostenibilidad Global

    Compromisos: Herbalife publicó su segundo Reporte de Sostenibilidad Global: Vive tu mejor vida, en el que contempla los impactos entre 2021 y 2022 y ofrece una perspectiva transparente sobre sus compromisos y prácticas de negocio sostenibles en tres áreas prioritarias: productos de calidad personas y comunidades saludables; y un planeta próspero.

  • Más de 1 millón de dólares en intención de negocios genera misión comercial Ecuador-Bolivia
    Empresas

    Más de 1 millón de dólares en intención de negocios genera misión comercial Ecuador-Bolivia

    Negocios: Del 5 al 7 de septiembre representantes del sector empresarial como CAINCO, FEPSC, CRDA SCZ, CÁMARA DE TECNOLOGÍA y CAO formaron parte de esta visita, donde 15 empresarios del Ecuador sostuvieron más de 100 citas de negocios con importadores, empresas de logística, servicios tecnológicos, cooperativas, entidades bancarias. 

  • Herbalife celebra 19 años en Bolivia con permanente innovación
    Empresas

    Herbalife celebra 19 años en Bolivia con permanente innovación

    Renovación: Herbalife, celebra 19 años de presencia en Bolivia con una renovación de su imagen a nivel mundial, la ampliación de su oferta de productos con importantes lanzamientos para este año, el permanente apoyo al deporte a través del patrocinio de competencias y destacados deportistas bolivianos y la designación de su consultora nutricional a nivel local.

  • Mabel’s abre las puertas de su fábrica de galletas a sus clientes mayoristas
    Empresas

    Mabel’s abre las puertas de su fábrica de galletas a sus clientes mayoristas

    Visita: En tres días, más de 60 clientes que comercializan productos Mabel’s en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre pudieron presenciar el proceso productivo de las galletas. Los invitados también conocieron las novedades en productos como Animalitos Surtido Mix y observar los preparativos de la nueva línea de fabricación.

  • La Feria Original John Deere se realizará este 2 de septiembre
    Empresas

    La Feria Original John Deere se realizará este 2 de septiembre

    Evento: La novena versión de esta feria se realizará en el Centro Corporativo de Maquinaria de la firma norteamericana que este año contará con un espacio para promocionar la campaña Juntos por una Bolivia más verde, que tiene como objetivo la reforestación del país. Además preparan una serie de ofertas, descuentos y sorteos para los visitantes que también recibirán un plantín.

  • Alicorp apuesta por la innovación  y la sostenibilidad en la industria
    Empresas

    Alicorp apuesta por la innovación y la sostenibilidad en la industria

    Encuentro: Cynthia Valencia, Gerente Ejecutiva de Asuntos Corporativos en Alicorp Bolivia, representó a la compañía en el encuentro TeCNIa “Liderado por Mujeres”, que reunió a más de 200 mujeres líderes comprometidas con la tecnología, la innovación y la sostenibilidad en la industria y fue organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

  • Nescafé lanza colección artística de tazas de edición limitada por los 198 años de Bolivia
    Empresas

    Nescafé lanza colección artística de tazas de edición limitada por los 198 años de Bolivia

    Iniciativa: El Pack Patrio incluye dos tazas de colección, inspiradas en el hombre y la mujer bolivianos, cada una con el diseño exclusivo creado por los artistas con este motivo, que fueron seleccionados entre más de 25 propuestas de diversos estilos y técnicas, y posteriormente registrados en la sede de París para formar parte de los diseños autorizados por Nestlé.

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com