- Empresas
Yacana exportará 50 toneladas de productos de alpaca a mercados externos en 2022
- Martes, 25 Enero 2022 18:12
YACANA
Oferta: La empresa estatal tiene planificada la adquisición de 120 toneladas de fibra de alpaca, por un valor de más 5 millones de bolivianos, que beneficiará a productores camélidos.
El presidente del Estado, Luis Arce, anunció que este año la Empresa Estatal Yacana proyecta exporta 50 toneladas de productos de alpaca por un valor de 5,4 millones de bolivianos. Por su parte, el gerente de Yacana, David Aguilar Aguilar, dijo que esa industria está negociando con otros clientes internacionales para realizar exportaciones hilos y tops a Asia y otros países de Europa.
Destacó que la empresa tiene planificada para este 2022 la adquisición de 120 toneladas métricas de materia prima de fibra de alpaca, por un valor de más 5 millones de bolivianos, que beneficiará a productores camélidos del país.
“En Bolivia existen 54.000 familias productoras de camélidos, entre llama y alpaca. Actualmente Yacana es la única empresa que está operando en Bolivia. Tenemos la planta industrial en Kallutaca - La Paz y como empresa estatal, con la compra de fibra de camélidos apoyamos la reactivación de la economía de las familias ganaderas”, subrayó.
La estatal logró exportar en este primer mes del año, 7,7 toneladas de tops y noil de alpaca al Reino Unido por un valor de 529.161 bolivianos (75.919 dólares).
En mayo del año pasado se anunció la venta 16 toneladas de fibra 100% de alpaca, clase top y noil a la empresa Sil Holding de Inglaterra.
La estatal Yacana produce diferente productos, entre ellos los tops de fibra, productos semi elaborados o semi procesados, ya que la fibra del animal ha sido sometida únicamente al proceso de lavado y cardado, y es ampliamente comercializable. El cliente final puede hilar y teñir el top, sin embargo, se encuentra dentro de los productos de menor valor agregado por su característica de no ser producto terminado.
La planta tiene la capacidad de producir hilados de diferentes títulos ya sean simples o compuestos y con las torsiones requeridas por el mercado o los clientes. La planta textil puede producir una amplia variedad de títulos de hilos a un cabo o retorcidos a dos, tres o más cabos, en colores naturales y artificiales; lo que significa que responde con facilidad a la demanda que se pueda presentar a lo largo de los años de operación previstos, en función a los cambios que se presenten en el mercado y las tendencias de la moda.
Las madejas de hilo de fibra de camélidos y sus mezclas de acuerdo a la planificación de la producción se llevan a la máquina de teñido, donde da inicio el proceso tintóreo, estas unidades de hilo ya sea que se encuentren como bobinas o como madejas son preparadas mecánicamente para esta etapa, esta preparación es muy importante puesto que garantiza una tintura homogénea de todo el hilo.
La empresa prepara los hilos para ser tejidos en forma de tejido plano, obteniéndose a partir de este proceso telas de diferente peso y textura. Realizan distintos tipos de prendas como mantillas, chalinas, estucheras, roanas.
Además ofrecen telas con características determinadas de ancho, peso, tacto, caída, finura, etc.