- Empresas
Unicef y Empacar apoyan campaña de vacunación PAI y contra Covid-19
- Jueves, 03 Febrero 2022 01:15
PAHO.ORG
Campaña: Este viernes 4 de febrero concluye esta iniciativa en apoyo al SEDES en Santa Cruz. Los niños y niñas pueden ser vacunados contra el sarampión, polio, antineumocósica, rotavirus, pentavalente, influenza niños, embarazadas y adultos mayores de 60 años, VPH y Vitamina A.
En el parque industrial de Santa Cruz está habilitado hasta este viernes 4 de febrero, un punto de vacunación para inmunizar a infantes, niñas y niños contra varias enfermedades, como parte del Esquema Nacional de Vacunas, y contra el COVID-19. Esta es una iniciativa de la empresa de reciclaje EMPACAR S.A., afiliada a la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, y UNICEF en apoyo al Servicio de Salud (SEDES) de Santa Cruz y al Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Esta iniciativa empezó el 31 de enero. El punto de inmunización, ubicado en EMPACAR en el Parque industrial sobre el 5to. Anillo, atenderá desde las ocho de la mañana hasta las 18.00 horas a todos los vecinos que habitan la zona Virgen de Luján y a los trabajadores que acuden a sus fuentes laborales en el parque industrial, donde actualmente existen 527 empresas.
En el caso de la empresa EMPACAR, en el marco de sus acciones de responsabilidad empresarial, convocó a sus 450 trabajadores, sus familias, proveedores y clientes a ser parte de la campaña. Pero además existen 2.500 familias recolectoras que proveen a esa empresa de residuos plásticos reciclables, y que también serán involucradas en estas jornadas de vacunación.
Las acciones con los aliados del sector privado para promover la vacunación son parte de la respuesta a la emergencia y son fundamentales para llegar a toda la población y así lograr una pronta reactivación económica y retorno a la normalidad.
Las familias de vecinos y trabajadores podrán regularizar las vacunas que les falten a sus hijas e hijos y así dar continuidad al esquema de inmunización y recibirán sus dosis de Vitamina A. Pese a existir disponibilidad de esos fármacos y a los grandes esfuerzos nacionales para alcanzar las metas de inoculación, muchas familias vieron limitada la posibilidad de asistir a centros de salud debido a la pandemia del COVID-19.
Sobre el tema, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que a medida que la pandemia de COVID-19 llega a su tercer año en las Américas, "millones de niños no están recibiendo sus vacunas de rutina, lo que pone a los países en riesgo de perder dos décadas de progreso en inmunización". Y añadió: "Los países están viendo brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control", en referencia al sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles.
Para hacerle frente a los efectos de la pandemia y promover la vacunación en todo el país UNICEF está apoyando ampliamente las acciones del Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales para incrementar la vacunación en el país, a través del apoyo en la dotación de vacunas por medio del mecanismo COVAX, la compra de insumos de bioseguridad para el personal médico, el desplazamiento de brigadas de vacunación y la dotación de cajas frías, refrigeradoras, congeladoras y cámaras frías, todo con el fin de garantizar que las vacunas lleguen a todo el país y a las poblaciones más vulnerables.
Este esfuerzo permite a UNICEF realizar acciones que además de proteger los derechos de la niñez, apoyan a que la economía boliviana pueda salir adelante, en la medida en que las empresas promuevan la vacunación no sólo de sus colaboradores, sino de sus clientes y usuarios.