- Empresas
Gobierno crea empresa agropecuaria para producir, abastecer y exportar alimentos
- Jueves, 21 Abril 2022 10:06
FOTO: AGRONEWS
Medida: El Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 4701 que crea la Empresa de Producción Agropecuaria para fortalecer la soberanía alimentaria y comercializar sus productos en el mercado interno y exportar. La nueva firma estatal nace con un capital de 140 millones de bolivianos.
“Hoy aprobamos el DS 4701 que crea la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, con el la misión estratégica de fortalecer nuestra soberanía alimentaria, dinamizar el mercado y la economía a través de la producción agropecuaria y generar excedentes en favor del pueblos boliviano”, resaltó ayer el presidente del Estado, Luis Arce en sus redes sociales.
El artículo 3 del Decreto señala que “La Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria tiene por giro y actividad principal, la producción, procesamiento y transformación de productos agrícolas y pecuarios; y comercialización en el mercado interno y externo de sus productos”.
El artículo 4 señala que como Patrimonio inicial y para el inicio de actividades de la nueva empresa estatal se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, transferir a través del Tesoro General de la Nación de acuerdo a disponibilidad financiera, como aporte de capital un monto inicial de 140 millones de bolivianos.
También podrá disponer de otros recursos y bienes asignados y/o transferidos para el efecto. Además la estatal podrá recibir tierras fiscales disponibles en propiedad, para desarrollar su giro productivo.
La nueva empresa contará con las siguientes fuentes de financiamiento:
a) Recursos específicos generados por el giro de negocio.
b) Créditos y/o donaciones, conforme a la normativa vigente.
Operará con una sede principal en La Paz, pero podrá abrir sucursales en todo el país y estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el cual será el encargado de realizar la evaluación, seguimiento y control de las actividades como responsable de la política del sector.
El Gobierno justifica en el Decreto la necesidad de crear una Empresa Pública de Producción Agropecuaria Nacional de carácter estratégico, con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria en el Estado Plurinacional de Bolivia, para dinamizar el mercado y la economía a través de la producción agropecuaria en tierras fiscales a ser asignadas para este fin.
La estatal se sujetará a la regulación del Estatuto del Funcionario Público.