- Empresas
La Empresa de Producción Agropecuaria estatal designa a su primer gerente ejecutivo
- Miércoles, 04 Mayo 2022 01:22
FOTO: MMAYA
Operación: Mediante Resolución Suprema 27716, William Ramiro Villarpando Camargo fue designado como gerente de la estatal que se encargará de la producción, procesamiento y transformación de productos agrícolas y pecuarios.
La Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria creada recientemente da sus primeros primeros pasos con la designación de William Ramiro Villarpando Camargo como gerente ejecutivo.
Mediante Resolución Suprema 27716 de fecha 29 de abril, el presidente del Estado, Luis Arce resolvió ponerlo al frente de la nueva empresa estatal.
El ejecutivo entre sus principales funciones tiene la función de ejercer representación legal, administrar recursos para su desarrollo, suscribir contratos, convenios y/o acuerdos para el cumplimiento de sus actividades, realizar acciones necesarias para garantizar su funcionamiento, gestionar y aprobar el Plan Operativo Anual.
Según el Decreto Supremo 4701 de 20 de abril de 2022 de creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica denominada Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria esta tiene carácter estratégico en la medida en que generará excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo y financiar la atención de políticas sociales del país.
Es responsable de la producción, procesamiento y transformación de productos agrícolas y pecuarios, así como de la comercialización en el mercado interno y externo.
Para el inicio de sus actividades la empresa estratégica cuenta con un monto inicial de 140 millones de bolivianos, mismos que fueron transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El Decreto, establece que la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria podrá recibir tierras fiscales disponibles en propiedad, para desarrollar su actividad productiva, se establece que el centro de operación de la empresa será la ciudad de La Paz, pudiendo establecer sucursales en todo el territorio nacional de acuerdo a disponibilidad financiera y necesidades identificadas; por otro lado establece que el desarrollo rural integral sustentable es parte fundamental de las políticas económicas del Estado, que priorizará sus acciones para el fomento de todos los emprendimientos económicos comunitarios y del conjunto de los actores rurales, con énfasis en la seguridad y en la soberanía alimentaria.
El artículo 3 del Decreto Supremo 4701 señala que “La Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria tiene por giro y actividad principal, la producción, procesamiento y transformación de productos agrícolas y pecuarios; y comercialización en el mercado interno y externo de sus productos”.