- Empresas
En un año y medio EMAPA producirá torta, aceite de soya y cascarilla en San Julián
- Lunes, 23 Mayo 2022 10:59
FOTO: EMAPA
Oferta: El Gobierno busca evitar el alza de precios de la industria privada y las nuevas plantas cumplirán con ese objetivo. El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que invertirán en una planta en San Julián donde se procesará 239.000 toneladas de torta de soya y 34.432 toneladas anuales de aceite refinado, entre otros.
En una apuesta más del Estado por incursionar en la actividad productiva para intervenir en el mercado, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) ingresará en la producción de aceite crio y refinado, torta y cascarilla de soya, en un tiempo estimado de un año y medio para la contratación de la empresas y entrega de la obra en San Julián.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca informó ayer en la red de medios estatales que la estatal invertirá 424,5 millones de bolivianos para la construcción de una planta de transformación de subproductos de soya en el municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, que acopiará para procesar por año 327 toneladas de grano de soya.
La autoridad resaltó que este proceso es muy importante porque en Santa Cruz se ha estado demandando que el Estado tenga de una vez su planta procesadora, ya que son pocas industrias privadas las que manejan la actividad y acopian gran parte de la producción de grano de soya.
Explicó que esta planta transformará y procesará 239.000 toneladas anuales de harina solvente de soya o torta, un alimento que tiene gran demanda en el sector pecuario. También se procesará 34.432 toneladas anuales de aceite refinado y 22.955 toneladas de aceite crudo y 12.115 toneladas de cascarilla. Estiman beneficiar a 9.446 productores de los municipios aledaños a San Julián como Cuatro Cañadas y Pailón.
“Cuando la industria nos diga que habrá un aumento de precios para abastecer el mercado, nosotros como Estado vamos a intervenir con esta producción y vamos a poder abastecer al sector porcinocultor, avícola, lechero, pero también al ama de casa que demanda aceite”, destacó el ministro Huanca.
Añadió que ahora se contratará las empresas que levantarán la planta y se espera que en un año y medio entre en funcionamiento la planta para abastecer el mercado. Esta planta es considerada como una de las más importantes que impulsa el Estado e invertirá en ella una buena parte de los 842,8 millones de bolivianos que el Gobierno aprobó mediante Decreto Supremo 4722. Estos recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) van en favor de EMAPA y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) para ampliar la producción de las plantas estatales y diversificar la industrialización de alimentos.
La otra planta que construirá EMAPA es una procesadora de papa en Chuquisaca con una inversión de 161,8 millones de bolivianos, que tendrá una capacidad para procesar por año de 33.000 toneladas para producir papá pre frita congelada, puré, hojuelas y almidón de papá y va beneficiar a más de 5.645 productores de la región.
Las plantas de EBA
EBA ampliará la planta de lácteos en Achacachi, en La Paz, con una inversión de 45,4 millones de bolivianos, la cual incrementará su capacidad productiva de 20.000 a 40.000 litros de leche por día.
“Estamos procesando leche blanca, saborizada, leche chocolatada, yogurt, queso, queso fundido, bebidas lácteas y con esta ampliación vamos a implementar la línea de leche deslactosada, light y leches saborizadas. Los beneficiados con esta ampliación hacienden a 1.926 productores”, explicó el viernes el ministro Huanca.
Asimismo, dijo que EBA ampliará la planta de procesamiento de lácteos Challapata con 45,4 millones de bolivianos, que incrementará su capacidad de 13.000 a 33.000 litros por día para producir leche deslactosada, light y saborizada, que beneficiará a las asociaciones productoras de la región.
EBA también ampliará la planta procesadora de derivados de almendra en Viacha con una inversión de 24,6 millones de bolivianos con el objetivo de incrementar su capacidad productiva para procesar de 100 toneladas a 250 toneladas por mes.
“La planta procesa productos de galletas de salvado de trigo, avena y surtido, granos fraccionados, barras de cereal, envasado de aceite de almendra, turrón con alfajor con relleno, rosca navideña, entre otros (…), vamos a implementar una nueva línea de producción de chocolatería y una mayor variedad de galletas. Se benefician más de 1.200 hermanos y hermanas que proveen productos como materia prima para producir estos productos”, apuntó.
EBA por porta parte implementará la industria de productos del Chaco con la construcción de una planta en el municipio de Monteagudo, del departamento de Chuquisaca por un monto de 141 millones de bolivianos en predios del Parque Industrial de Monteagudo.
Esa nueva industria tendrá una capacidad de producir por año 1.288 toneladas métricas de ají, 8.845 toneladas de maní, 2.389 toneladas de algarrobo, 301 toneladas de sésamo, para obtener productos de ají, salsa dulce, salsa picante y ají en polvo, entre otros.