- Empresas
EBA pondrá en marcha cuatro proyectos de frutas, lácteos y stevia financiados por FINPRO
- Domingo, 05 Junio 2022 12:50
FOTO: EBA
Fondo: Con recursos del financiamiento del Fondo para la Revolución Industrial Productiva financiarán la construcción de plantas de procesamiento y lifolizadoras. Este fondo nació en 2012 con un valor de 1.200 millones de dólares provenientes de las Reservas Internacionales Netas del BCB.
La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) entregará este año cuatro proyectos productivos de frutas, lácteos y stevia que tienen ya una ejecución cercana al 100% y que tuvieron la inversión proveniente del financiamiento del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO).
Este Fondo tiene la finalidad de financiar la inversión de emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes, a cargo de empresas públicas. Se trata de un fideicomiso que nació en 2012 con un valor de 1.200 millones de dólares provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB).
Para la constitución del Fondo el BCB realizó por un lado una transferencia no reembolsable de 600 millones de dólares y un préstamo de 600 millones de dólares a 30 años plazo.
EBA informó que el primer proyecto es la implementación de la planta de procesamiento de stevia emplazada en Shinaota, en el trópico de Cochabamba, donde este año la inversión prevista es de 7,3 millones de bolivianos.
A febrero de 2022 se tiene un avance en la ejecución física de 93,92%. “El proyecto en su fase de construcción de infraestructura y equipamiento ha sido concluido en noviembre de gestión 2021, en este sentido, corresponde a la presente gestión la ejecución del componente o fase de puesta en marcha, y el acompañamiento comprometido por el contratista”, explicó EBA en su reciente rendición pública de cuentas.
El proyecto tiene una inversión total de 82,3 millones de bolivianos provenientes del FINPRO y la planta tendrá una capacidad de producción de 70 toneladas de estiva por año y la factoría trabajará en tres turnos. Hasta marzo la ejecución de la inversión llega a 65,2 millones de bolivianos.
El otro proyecto que encara EBA es la Planta Lifolizadora de Frutas en el Trópico de Cochabamba y donde este año se completará una inversión de 1,9 millones de bolivianos. La factoría industrial demandó una inversión total de 46 millones de bolivianos provenientes del financiamiento del FINPRO.
Tendrá una capacidad de producción de 249 toneladas de fruta liofilizada por año y la infraestructura está emplazada en la Villa 14 de Septiembre.
A marzo de 2022 se tiene un avance en la ejecución física de 96.44%. En abril de la gestión 2021 se concluyó el proyecto en su fase de construcción de infraestructura y equipamiento.
“En este sentido, en la presente gestión se realizan las actividades de puesta en marcha y parte del acompañamiento comprometido por el contratista”, señala EBA.
El otro proyecto en marcha y que ejecuta EBA es la implementación de una Planta Liofilizadora de Frutas en el municipio de Palos Blancos en La Paz y donde este año se completará una inversión de 2,9 millones de bolivianos.
Este proyecto recibió el financiamiento de 56 millones de bolivianos del FINPRO y tendrá una capacidad de producción de 240 toneladas por año de fruta liofilizada.
“A marzo de 2022 se tiene un avance en la ejecución física de 97.24%. En mayo de la gestión 2021 se concluyó el proyecto en su fase de construcción de infraestructura y equipamiento. En la presente gestión se realizan las actividades de puesta en marcha y parte del acompañamiento comprometido por el contratista”, precisa EBA.
EBA impulsa la implementación de una Planta Procesadora de Lácteos en el Trópico de Cochabamba. La ejecución física alcanza a 100% de los programado por lo que, el proyecto debe iniciar la fase de cierre técnico financiero y legal.
El proyecto demandó una inversión de 45 millones de bolivianos con financiamiento del FINPRO. Procesará 30.000 litros por día de leche.
Otros proyectos de EBA
EBA también ejecuta el proyecto de Implementación de la Planta Industrializadora de Quinua Boliviana en el cantón Paria, del municipio de Soracachi, con un importe de 88,3 millones de bolivianos, aunque en el Sistema de Información sobre inversiones (Sisin) está registrado con una inversión de 62 millones de bolivianos. El financiamiento proviene del TGN.
Esta planta tendrá una capacidad de producción o beneficiado de 7.000 toneladas de quinua por año.
Según EBA, la ejecución física acumulada del proyecto es de 95,9%, pero la infraestructura y el equipamiento de la planta ya se encuentran concluidos en el 100 % debiendo cumplirse la fase de cierre con la conciliación de saldos con el contratista.
Para el efecto se ha iniciado las gestiones para la inscripción de presupuesto adicional requerido para concluir los pagos comprometidos en contratos.
Asimismo, se ha iniciado la fase de puesta en marcha del proyecto con la contratación de personal, la adquisición de materia prima, además de que se están realizando las gestiones para ante las diversas instancias para obtener licencia de funcionamiento, registro sanitario y otros requisitos necesarios para iniciar la fase de producción comercial.
Un punto adicional es que ante la imposibilidad de la distribuidora de energía eléctrica local de proveer la energía eléctrica necesaria para la planta, se han iniciado gestiones con ENDE para que instale la red (con una distancia de 21 Km desde la comunidad Ocotavi)
EBA ejecuta por otra parte la construcción y equipamiento para la optimización de procesos productivos en la Planta de Lácteos de Achacachi en La Paz.
El importe total del proyecto es de 6,6 millones de bolivianos provenientes de Probolivia que transfirió 4,3 millones de bolivianos y EBA 2,2 millones de bolivianos de recursos propios.
La ejecución física acumulada hasta el mes de marzo de 2022 es 89,76%, y la estatal aclara que para la conclusión del proyecto falta la adquisición de e instalación 2 equipos programando el cierre del proyecto hasta el mes de junio de 2022.
Asimismo, se requieren obras complementarias relacionadas a la instalación de gas, para lo cual se ha proyectado una resolución de incremento de costo del proyecto, mismo que debe ser complementado con la inscripción de presupuesto adicional para su posterior ejecución.