- Jornada
La Gobernación activa plan de emergencia para mitigar los efectos de lluvias e inundaciones
- Martes, 17 Enero 2023 16:06
Reunión: Debido a la época de lluvias en el departamento, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, instaló Mesas Técnicas con los municipios afectados por lluvias e inundaciones. Decidieron evaluar la situación en los municipios afectados por estos fenónemos naturales para definir la declaratoria en situación de emergencia o de desastre en los próximos días. Participaron representantes de San Julián, El Puente, Cuatro Cañadas, Okinawa y Yapacaní.
En el encuentro se destacó el activar un plan de emergencia para mitigar los efectos las lluvias e inundaciones, en el cual se trabajará de manera coordinada en tareas distribuidas entre la Gobernación, gobiernos municipales y productores para continuar con los trabajos de determinación y afectación en puntos críticos, diagnósticos de las zonas, relevamiento en campo, estudio de la situación de la zona afectada, relevamiento topográfico, modelación hidrológica e hidráulica, además de asistencia y apoyo técnico.
“Las lluvias sectorizadas en el departamento afectaron 2.500 hectáreas en Cuatro Cañadas, 3 mil hectáreas en San Julián y 1.500 hectáreas en Okinawa, destinadas en su mayoría a la siembra de soya y arroz. Como gobernación estamos dando asistencia técnica por una responsabilidad institucional encomendada por nuestro Gobernador ”, indicó el director de Cuencas del SEARPI, José Antonio Rivero.
En la primera reunión de mesas técnica del COED por emergencia participaron alcaldes de municipios, concejales y técnicos de Cuatro Cañada, San Julián, El Puente, asambleístas y subgobernadores de la provincias Ñuflo de Chávez y Warnes, respectivamente, además de los brazos operativos del ente departamental, como SEARPI, SEDACRUZ y SEDCAM, entre otras direcciones.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, aseguró que la saturación de los suelos causan inundaciones en los municipios afectados, a eso se suman los problemas técnicos por una mala práctica agropecuaria que daña la cuenca de los ríos, en especial del Río Grande. Adelantó que luego de las evaluaciones se determinará si los municipios afectados se declaran en situación de emergencia o en desastre.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.