Pecuarios rechazan aumento de precio del maíz, piden reunión con ministro

Rechazo: La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE), en conferencia de prensa este lunes, rechazaron la decisión unilateral del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), fija el precio base del quintal de maíz en 110 bolivianos, cifra que representa un 37% de incremento desde febrero del año pasado.

“Esta actitud por parte del Gobierno nacional lejos de ayudar al sector pecuario cruceño lo perjudica de sobremanera. La avicultura está pasando por su peor momento en muchas décadas ante el ingreso de la influenza aviar al país, y precisamente en la situación actual el Gobierno establece un precio para el maíz que atenta contra nuestra economía y contra la seguridad alimentaria”, indicó el presidente de ADA, Omar Castro, como portavoz del reclamo del sector pecuario de Santa Cruz.

Los productores de carne de res, de pollo y leche señalan que no pueden competir con Emapa en la compra de maíz a los agricultores para sus granjas, pues la empresa estatal tiene grandes recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) para acaparar este grano y acopiarlo.

Por esta razón, solicitan una reunión urgente con el ministro de Desarrollo Económico y Economía Plural, Néstor Huanca. Rechazaron el argumento de que el nuevo precio fijado por el Gobierno sea un incentivo para el sector agrícola.

Explicaron que la siembra gruesa ya se realizó en septiembre u octubre del año pasado y solo queda por sembrar unas 30.000 hectáreas, aproximadamente, en el Chaco boliviano. “Este ajuste está a destiempo”, puntualizó.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Jornada

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com