ASOCEBU impulsa mayor exportación de genética bovina y sanciones para abigeatistas

Cupos: El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), Yamil Nacif, enfatizó que los ganaderos bolivianos tienen posibilidades de exportar mayor cantidad de carne sin desabastecer al mercado nacional pero se mantienen bajo los cupos que determinan las autoridades nacionales. Destacó que es importante el crecimiento de la exportación de la genética bovina y de contar con normas y procedimientos para cumplir este objetivo.

Actualmente la genética bovina tiene gran demanda en Colombia, Ecuador, Cuba, El Salvador, Brasil y Perú.

“Las próximas charlas que tenemos es sobre la apertura de nuevos países que han requerido el material genético para llevarlo a sus países y poder trabajar”, indicó Nacif al subrayar que están en coordinación con las autoridades correspondientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

“Tenemos un cupo de 16.000 toneladas y trimestralmente se cumple”, detalló Nacif sobre la exportación de carne bovina y señaló que los ganaderos tienen una capacidad de 24.00 toneladas de carne para exportación sin desabastecer el mercado nacional.

Respecto al tema del abigeato, el presidente de ASOCEBU pidió a las autoridades que incrementen los años de castigo para los delincuentes que roban ganado. “Dentro de los déficits que tenemos como ganaderos es el abigeato, tenemos que trabajar para que la Ley y el castigo para el abigeato pase los ocho años, nos roban, nos hacen un daño económico significativo y no son sancionados", resaltó.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Jornada

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com