- Jornada
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras firma 58 convenios para fortalecer al sector agropecuario en municipios de Santa Cruz
- Jueves, 09 Diciembre 2021 15:35
En el marco de la reconstrucción económica y productiva, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, consolidó la firma de convenios a través de los Programas Nuestro Pozo y Empoderar PAR II, entidades operativas de esta cartera de Estado. Estos 58 convenios permitirán implementar sistemas de aguas subterráneas y proyectos para el fortalecimiento de la producción ganadera, de arroz, apicultura, acuicultura y hortalizas en 27 municipios del departamento de Santa Cruz.
Gonzales recordó que en agosto se aprobaron recursos económicos para dar continuidad al Programa Nuestro Pozo hasta el 2025. Bajo esta premisa, se firmaron 45 convenios con 18 municipios del departamento de Santa Cruz, entre ellos, Cuatro Cañadas, San Julián, Ascensión de Guarayos, Yapacani, Pampa Grande, Moro Moro, Samaipata, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Ramón, San Javier, Pucara, Buena Vista, San Antonio de Lomerío, Gutiérrez y San Rafael de Velasco; llegando a 49 comunidades y 4.900 familias del área rural.
La inversión asciende a Bs. 20.144.361,53, de los cuales el Programa Pozos proporcionará Bs. 16.926.960,36., para asegurar la dotación de agua en esta región del país.
Sostuvo que, el desarrollo rural no se limita “a la gente que tiene que producir comida”, que se debe brindar la misma calidad de vida que en las ciudades; buena educación, salud, agua potable, acceso caminero, energía eléctrica y más condiciones para salir adelante.
También señaló que se aprobaron 767 millones de bolivianos para el Programa de Tubérculos y Raíces, inversión que permitirá fortalecer la producción de yuca en el oriente boliviano. “Hemos aprobado 315 millones de bolivianos para los hermanos que se dedican a la apicultura”, agregó.
Otros sectores productivos que se verán favorecidos con la aprobación del Decreto Supremo N° 4632, son el algodón, la pesca y acuicultura, y la agricultura urbana y periurbana con una asignación de bs. 79.8 millones.
En el mismo acto, el Programa EMPODERAR PAR II, consolidó la firma de 13 convenios con 9 municipios, Warnes, Buena Vista, Porongo, Portachuelo, El Torno, Fernández Alonzo, Yapacaní, San Carlos y Vallegrande. Estos proyectos, llegarán a 385 familias con un aporte gubernamental de Bs. 6.432.405,60, de un total de Bs. 9.209.805,50. Con esta acción, el Proyecto de Alianzas Rurales II (PAR II), tendrá una cobertura en 12 comunidades rurales con alto potencial productivo, generando procesos integrales que incluyen infraestructura, fortalecimiento de capacidades y desarrollo de tecnologías.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, gestiona proyectos que consoliden la actividad agropecuaria como eje transversal fundamental para el crecimiento económico de Bolivia, estableciendo estrategias que garanticen el abastecimiento del mercado interno, con alimentos y productos de calidad y sostenibles en el tiempo; además de la generación de excedentes para la exportación.