La producción de granos en Bolivia disminuye un 6% por factores climáticos

Impacto: Anapo informó que la siembra de las campañas agrícolas de verano 2020-2021 y de invierno 2021, la producción total de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía, llegó a 4.744.000 toneladas, un 6 por ciento menos que en 2020. Una sequía prolongada y fríos intensos con heladas que ocasionaron pérdidas productivas considerables.

Sin embargo, los precios internacionales permitieron que las exportaciones aumenten un 38 por ciento con relación a 2020. Anapo resalta que como sector productivo se encuentran estancados en la superficie de siembra en los últimos años con estos cultivos, con la siembra de 2.300.000 hectáreas, en las dos campañas agrícolas, sin tener un crecimiento significativo, con lo cual queda descartado cualquier ampliación de la frontera agrícola.

Consideran que es necesario establecer una agenda productiva con el Gobierno Nacional para solucionar los principales problemas del sector agro-productivo. Los temas que siguen siendo una prioridad son el acceso a la biotecnología con nuevos eventos de semilla genéticamente mejorada en los cultivos de soya y maíz, una lucha efectiva contra el contrabando de productos agrícolas y la implementación de Puerto Busch para mejorar la logística de exportación y garantizar la seguridad jurídica para las tierras productivas.

Jornada

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com