Productores agropecuarios plantean una Agenda para el 2022

Análisis: En Congreso, la Cámara Agropecuario del Oriente estructuró la Agenda Productiva 2022 que será presentado a los tres niveles de gobierno para un trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados en busca de consolidar el crecimiento económico y productivo del sector. 

“El documento ‘Agenda Productiva 2022’ será presentado a los tres niveles de gobierno con la necesidad de generar un diálogo y trabajo que tenga como objetivo garantizar el desarrollo del sector productivo, la estabilidad económica y el crecimiento en la generación de empleo”, explicó el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano.

Justiniano explicó que el documento se basa en cuatro ejes transversales que fueron trabajados en mesas de trabajo técnicas conformadas por los 16 sectores de la CAO. Destacó que en el año 2021 pese a la crisis generada por la pandemia los indicadores en sector agropecuario mostraron un desempeño muy favorable por el incremento del valor de las exportaciones, el alza del aporte al Producto Interno Bruto y el incremento del índice de empleo.

Planteamientos

El sector demanda a través de la Agenda Productiva que haya un trabajo conjunto entre los sectores público y privado para alcanzar las metas planteadas.

Proponen impulsar una estrategia que incluya el tema de protocolos fitosanitario para la apertura de nuevos mercados internacionales con la participación del sector público y privado.

Institucionalizar Senasag y activar Puerto Busch con el fin de generar menos costos logísticos que permitan hacer una exportación más competitiva e incrementar las exportaciones con más ingresos de divisas. En biotecnología se necesita el acceso a nuevos eventos para bajar los costos y mejor los rendimientos.

Asimismo, se plantea disminuir la aplicación de pesticidas y agroquímicos en los cultivos. Según el documento la implementación de eventos de biotecnología permitirá garantizar la seguridad alimentaria con una mayor producción de granos como el maíz, el sorgo y la soya que son fundamentales para el desarrollo de la industria avícola y porcina.

Los productores también exigen el cumplimiento de la normativa para combatir el contrabando, endurecer e incrementar las sanciones y penas contra los infractores y posibilitar que las tareas de control sean con la participación de todos los agentes que forman parte de la agenda productiva.

Sobre el tema de tierra piden mayor amplitud y seguridad jurídica y un trabajo más coordinado con el Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Ministerio de Gobierno y el Tribunal Agroambiental, con el fin de generar certidumbre para que se pueda invertir en el desarrollo de la tierra para generar empleo y seguridad alimentaria.

“Dejemos el denominativo de país en desarrollo para pasar a un siguiente nivel que es un país de avanzada. Todo esto se puede desarrollar en un corto tiempo en base de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el sector productivo del país”, recalcó Justiniano.

 

 

Jornada

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com