Cañeros abastecen con azúcar al mercado interno y rechazan las restricciones a la exportación

Posición: La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia se pronunció sobre el Decreto Supremo 4680, que restringe las exportaciones de maíz, sorgo y azúcar, considerando que no es consecuente con las leyes vigentes en el país, además de que el sector garantiza un stock de seguridad.

"Todos estos costos y gastos que se generan de tener un stock inmovilizado son asumidos directamente por el productor. El azúcar es un producto altamente excedentario. Adicional a esto, el proceso de producción de azúcar se da una vez al año durante la zafra, actividad que es de conocimiento amplio de los Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo que conocen los volúmenes producidos y ventas generadas. Por lo que este decreto parece una alerta más a personas que comercializan productos de forma irregular traspasando fronteras. Dado estos argumentos, vemos que la restricción de las exportaciones busca crear aún más incertidumbre dentro de un sector tan golpeado como el cañero", señaló el presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, Oscar Alberto Arnéz.

"Les hacemos recuerdo que nos encontramos en plena época de siembra, apostando siempre por la reactivación económica, pero vemos que estas medidas sumadas a las otras ya mencionadas, pondrá freno a nuestras inversiones. Se aclara que es solamente el excedente lo que se exporta, generando divisas empleo para el país. Y en ningún momento se busca generar especulación ni subida de precios", puntualizó Arnéz.

Por parte, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdoba, recordó que el precio del azúcar está regulado desde hace tiempo y no tendría que afectar a la canasta familiar de los bolivianos. "Venimos luchando contra el contrabando, con el clima, con el aumento de los insumos y otros factores, por lo que esta medida no consensuada con el sector productivo tendrá un efecto negativo a largo plazo, logrando aumentar la desconfianza en el crecimiento del sector cañero, cerrando las puertas para futuras exportaciones y favoreciendo a otros países productores. Nuestro sector garantiza la seguridad alimentaria para los bolivianos, por tanto responsabilizamos al gobierno por todas estas medidas contrarias a nuestro sector. El sector cañero nos declaramos en estado de emergencia", enfatizó Córdoba.

 

 

Jornada

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com