Aduana comisa un valor por Bs 1.4 millones en soya y bebidas de contrabando en Santa Cruz

Resultados: La Aduana Nacional comisó 244 toneladas de soya de contrabando, valuadas en aproximadamente 916.000 bolivianos; más de 296.500 bolivianos en cerveza de origen brasilero y 192.600 bolivianos en bebidas alcohólicas que ingresaron de manera ilegal al país desde Argentina.

La Aduana Nacional comisó 244 toneladas de soya de contrabando, valuadas en aproximadamente 916.000 bolivianos; más de 296.500 bolivianos en cerveza de origen brasilero y 192.600 bolivianos en bebidas alcohólicas que ingresaron de manera ilegal al país desde Argentina. El total del valor de los comisos realizados en el departamento asciende a más de 1.405.100 bolivianos, informó el Gerente Regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

En una ruta alterna entre Abapó y Camiri, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) detuvo seis camiones cargados de soya de contrabando, los cuales al momento de realizar la inspección, se dieron a la fuga resistiéndose a la acción de control y escapando por otra ruta alterna. Sin embargo, los funcionarios de la Aduana lograron detenerlos e incautar dicha mercadería, ya que no contaba con la documentación correspondiente a su internación al país.

De acuerdo al resultado del aforo físico de la mercancía, se identificó que los seis camiones transportaban más de 244 toneladas de soya en grano, con un valor que asciende a 916.000 bolivianos. 

Durante los últimos días, a través de varios operativos de control, los funcionarios de la Aduana Nacional incautaron 26.430 litros de cerveza que ingresó a Santa Cruz desde la frontera con Brasil, valuada en más de 295.500 bolivianos.

En cuanto a otras bebidas alcohólicas, el GRIA alcanzó a comisar más de 192.600 bolivianos en cerveza, vino, licores, whisky y fernet de contrabando, que ingresaban en un camión de alto tonelaje, desde Argentina, en la localidad de El Torno, además de alimento para cachorros y herbicidas.

Toda esta mercancía fue comisada en la última semana y se encuentra resguardada en los recintos aduaneros del departamento. La razón del decomiso tanto de alimentos como de bebidas, es debido a la falta de documentación con la que ingresó al país, ya que al no contar con registros sanitarios, esta puede poner en riesgo la salud de la población.

 

 

 

Jornada

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com