CAO pide uso inmediato de biotecnología, importación de maíz y que Emapa cumpla sin topes de asignación

Alerta: El 98% del maíz que se produce en Bolivia es el maíz amarillo duro para consumo animal, ante falta de este insumo vital de producción las consecuencias negativas se incrementarán. El desenlace a corto plazo puede ser una escasez de carne de pollo, huevo, leche y de carne de cerdo, sumado a esto, los factores externos están generando una escalada de precios del maíz en el mundo. Los efectos negativos afectarán a 17 mil productores en peligro de cierre y a miles de fuentes de empleo.

Luego de una reunión de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) con el sector agrícola y pecuario, a través de una conferencia de prensa, el presidente Oscar Mario Justiniano en nombre del sector productivo lee el pronunciamiento donde demanda a los órganos del estado correspondientes y resalta las siguientes acciones:

1) Liberación inmediata de eventos genéticamente modificados utilizados y aprobados en el Mercosur. El uso de biotecnología permitirá incrementar la productividad sin aumentar la superficie cultivada, reducir los costos de producción y reducir el costo de venta del maíz amarillo duro. Según lo expuesto es importante considerar que la producción de este grano, seguirá disminuyendo, porque las semillas convencionales, no transgénicas, utilizadas en la actualidad tienden a desaparecer de los mercados internacionales.

2) Importación inmediata de maíz para suplir la escasez actual, viabilizar la aprobación de uso de semillas genéticamente modificadas por parte del Comité Nacional de Bioseguridad.

3) Emapa debe cumplir con la dotación de maíz en función de la cantidad aceptada y registrada de cada productor sin imponer tope de 30 Tn de asignación general.

El 98% del maíz que se produce en nuestro país, es el maíz amarillo duro para consumo animal, ante falta de este insumo vital de producción las consecuencias negativas se incrementarán.

El desenlace a corto plazo puede ser una escasez de carne de pollo, huevo, leche y de carne de cerdo, sumado a esto, los factores externos están generando una escalada de precios del maíz en el mundo. Los efectos negativos afectarán a 17 mil productores en peligro de cierre y a miles de fuentes de empleo. El impacto más grave, será el golpe a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas, en especial, a las de menores ingresos por la subida de precios de los productos señalados.

Tomando en cuenta las demandas del sector productivo, solicitamos reunión inmediata con los ministerios de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, el día jueves 14 de abril de 2022 en las instalaciones de Cámara Agropecuaria del Oriente.

La realidad y los números demuestran que la falta de maíz será cada vez mayor, y el abastecimiento de productos pecuarios a la población será más complicado, por tanto, la solución es la aprobación inmediata y de forma excepcional de eventos de maíz para el consumo pecuario, indicó Justiniano.

 

 

Jornada

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com