- Jornada
Productores afectados por sequía piden ayuda para que bancos den opciones de pago
- Miércoles, 04 Mayo 2022 01:03
Impacto: El municipio de Lagunillas, en el departamento de Santa Cruz, se declaró en desastre debido a la sequía que ha causado importantes pérdidas en los cultivos de maíz. Unas 10.000 hectáreas han sido afectadas y más de 500 productores se quedaron sin su cosecha. El impacto económico asciende a unos 30 millones de bolivianos. También piden acceso a la biotecnología para evitar estos impactos del clima.
La noticia se da a conocer cuando productores porcinos y avícolas reclaman que existe desabastecimiento de este cereal que es utilizado para dar de comer a sus animales.
Los productores de Lagunillas informaron que han perdido el 95% de su producción, que significa 10.000 hectáreas debido a la sequía, porque hace más de 100 días que no llueve, por lo tanto, piden ayuda al Gobierno nacional y departamental.
Son más de 500 productores que han manifestado su preocupación por que la afectación asciende a más de 30 millones de bolivianos, se estima que son 150.000 las toneladas de maíz que se han perdido entre ambos municipios de la provincia Cordillera de Santa Cruz, y que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de Bolivia.