UAGRM presentará propuesta de ley sobre uso de cultivos genéticamente modificados en Bolivia

Posición: La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) dio a conocer este viernes, su posición institucional sobre el uso de cultivos genéticamente modificados en Bolivia, indicando que ante la ausencia de una norma que regule, de manera integral, la investigación, producción, comercialización y el uso de productos biotecnológicos, trabajará y presentará una propuesta de ley sobre biotecnología en el país.

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, expresó que la universidad cruceña respalda el pedido de los productores agrícolas de Bolivia y solicita al gobierno boliviano que se inicie el proceso de evaluación de nuevos eventos biotecnológicos en los cultivos de soya y maíz principalmente, aplicando para ello un reglamento abreviado para contar a la brevedad posible con nuevas tecnologías que ayuden a reducir los costos de producción y el incremento de los rendimientos, lo que dará mayor competitividad al sector agrícola boliviano.

“Nos parece una contradicción que por un lado, el gobierno esté prohibiendo a los productores el uso de la biotecnología en la producción de maíz, pero por otro lado, se esté autorizando la importación de maíz para copar el mercado”, dijo Cuéllar, afirmando que el uso de la biotecnología en la producción permitiría reducir costos e incrementar el rendimiento.

En el caso del maíz, la UAGRM sugirió el uso zonificado de este cultivo genéticamente modificado, especialmente en el departamento de Santa Cruz, donde se tienen identificados 20 municipios con aptitud para la siembra de este producto, sin mayor afectación a las variedades nativas de maíz.

“La universidad estará presente, de manera activa, en todas las acciones que sean convocadas por los productores del país en favor del uso de los cultivos genéticamente modificados”, agregó el rector.

Asimismo el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM, José Luis Llanos, señaló que se solicitará formalmente al gobierno boliviano que autorice que en dicha facultad, se establezcan ensayos comparativos entre materiales de soya, maíz, algodón y caña genéticamente modificados y materiales genéticos convencionales, lo que permitirá contar con datos nacionales de ambas tecnologías.

Llanos explicó que el cultivo de maíz en Santa Cruz en promedio general está en 2.5 toneladas por hectárea aproximadamente, empero, en base a las experiencias de los países alrededor de Bolivia, como es el caso de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, han podido observar que usando el maíz genéticamente modificado en Santa Cruz, principal centro productor de maíz en Bolivia, se pueden alcanzar las 5.6 toneladas por hectárea.

“Esto es muy importante porque va permitir a los productores aumentar su nivel de rendimiento y eso va contribuir lógicamente al tema de competitividad”, enfatizó.

 

 

Jornada

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com