- Jornada
Anapo propone aprobación de biotecnología en maíz para solucionar el desabastecimiento
- Lunes, 09 Mayo 2022 21:41
Pedido: Solicitan que el Gobierno apruebe mediante decreto supremo por emergencia alimentaria, por lo menos dos eventos de maíz genéticamente mejorado para la producción agrícola, consumo y comercialización, incluida la importación.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su Presidente, Fidel Flores, en conferencia de prensa, planteó al Gobierno que apruebe mediante decreto supremo por emergencia alimentaria, por lo menos dos eventos de maíz genéticamente mejorado para la producción agrícola, consumo y comercialización, incluida la importación, como una solución estructural al problema de desabastecimiento que tienen los sectores pecuarios actualmente.
“Los eventos que sean aprobados deberían ser los granos que son más producidos actualmente en la Argentina, que es nuestro proveedor natural y de donde se puede internar maíz genéticamente mejorado para el abastecimiento en el corto plazo”, señaló Flores.
Indicó que la propuesta se complementa con establecer de que la producción agrícola sea realizada de forma regionalizada solo en el departamento de Santa Cruz, en base al estudio de zonificación para uso de maíz genéticamente mejorado que ha sido elaborado por el INIAF, como instancia técnica estatal.
Una vez emitido el decreto supremo, el Gobierno ya debe permitir de forma inmediata la importación de maíz genéticamente mejorado de los eventos autorizados para su producción y consumo en Bolivia.
Señaló que la única forma de avanzar en una solución inmediata en este tema es viabilizar el acceso al uso de semilla genéticamente mejorada en Bolivia, para que los productores bolivianos puedan aumentar su producción con esta tecnología, como resultado del aumento en la productividad de hasta un 80 por ciento. “Como productores asumimos el compromiso para en el corto plazo producir la cantidad suficiente de grano de maíz genéticamente mejorado para abastecer la demanda del mercado interno y generar excedentes para incluso exportar”.
Acotó, que la propuesta realizada como sector productivo está orientada a recuperar la soberanía alimentaria en el cultivo de maíz.