Agrónomos cuestionan creación de la estatal Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria

Posición: El Colegio de Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agrícolas de Bolivia consideran que la nueva empresa es una competencia desleal y ocasionará una distorsión de precios en el mercado. Plantean políticas claras para el sector y dar curso a la biotecnología.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (CIAB), anunció hoy, en una conferencia de prensa, su posición frente a la creación de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria con el decreto supremo 4701, a la que consideran generará una competencia desleal para el sector productivo, además de iniciar el cultivo de maíz en zonas poco aptas en esta época del año.

El primer vicepresidente del CIAB, Juvenal Bonilla, señaló que “la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria será una competencia desleal para miles de productores, desde pequeños a grandes y ocasionará una distorsión de precios del mercado como ya está ocurriendo por decisiones en la que se prioriza la política antes que la economía para debatir estos temas y buscar respuesta a una serie de interrogantes”.  

También recordó que el CIAB invitó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras para una reunión informativa a la que lamentablemente no asistió. “El Estado Plurinacional de Bolivia debe maximizar la ocupación del potencial humano profesional y consolidar la infraestructura nacional para viabilizar la producción agropecuaria en vez de crear empresas incrementan la burocracia y la ineficiencia demostrada en aventuras similares”, manifestó Bonilla. 

Por su parte, el presidente del Tribunal de Honor del CIAB, Wolf Rolón, puntualizó que la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia no prohíbe a los organismos genéticamente modificados y recordó que el Gobierno del MAS importó maíz transgénico en 2015.

 

 

Jornada

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com