- Institucionales
La CAO rechaza intento de grupo de campesinos para cambiar normas del saneamiento y tierras
- Miércoles, 31 Agosto 2022 08:03
FOTO: CAO
Pronunciamiento: “Como sector agropecuario rechazamos rotundamente la intensión de un sector minoritario, impulsada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaki Tüpa”, de pretender modificar normas vigentes de los últimos 25 años, a la que todo el sector productivo nacional se ha regido conforme a Ley”, enfatiza la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en el pronunciamiento que emitió ayer.
El Pronunciamiento de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) puntualiza que “en días pasados hemos visto por los medios de comunicación circular un acta de conformación de mesas de trabajo para abordar la modificación de la normativa agraria y forestal” y “Como sector agropecuario rechazamos rotundamente la intensión de un sector minoritario, impulsada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaki Tüpa”, de pretender modificar normas vigentes de los últimos 25 años, a la que todo el sector productivo nacional se ha regido conforme a Ley”.
Hay que recordar que el pasado 5 de agosto, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa” mantuvo una semana de marchas y vigilia en La Paz y bloqueos en carreteras de Santa Cruz que unen con Beni y Cochabamba, afectando a productores, exportadores, importadores y población en general. Sólo levantaron las medidas después de llegar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para organizar mesas de trabajo que analicen sus demandas, principalmente la modificación del Decreto Supremo 29215 y la Ley del INRA.
“Considerar este pedido es un total despropósito y genera una alta preocupación al sector agropecuario, debido a que venimos cumpliendo las normas y reglas establecidas hace más de dos décadas para llevar adelante el proceso de saneamiento. Los productores hemos rendido examen para consolidar nuestro derecho propietario, y cuando estamos llegando al final de un calvario tortuoso un grupo minoritario quiere cambiar las reglas para apropiarse de las áreas protegidas, reservas forestales y tierras productivas”, sostiene la CAO.
Este grupo de campesinos se movilizó con una agenda de cuatro puntos. El primero era la modificación del Decreto Supremo 29215, con el argumento de que la última actualización de la Ley de la Reforma Agraria fue en 2006 y estaría desactualizado. El Decreto Supremo 29215 fue promulgado el 2 de agosto de 2007, es el Reglamento de la Ley Nº 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria, modificada por la Ley Nº 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.
En el segundo punto pedían una nueva ley de tierras porque supuestamente las autoridades encargadas de otorgar tierras se volvieron “burocráticas” y piden muchos requisitos como la necesidad de contar con personería jurídica.
Y su tercera solicitud está vinculada a realizar un análisis de las tierras fiscales no disponibles. Los campesinos argumentaban que están asentados hace varios años y, por lo tanto, quieren la titulación directa. Mientras que el cuarto punto de su pliego exigía la anulación de las concesiones forestales y que se la distribuya.
“El beneficio de pocos no puede ir en contra del medio ambiente, la seguridad jurídica y la seguridad alimentaria de nuestro país. Para que la población conozca la realidad actual en la tenencia de la tierra, a 2021, la propiedad empresarial y mediana tiene solo el 15%, la comunitaria y pequeña 28%, las TCO las TIOC 27% y tierra fiscal 30%. Es claro que actualmente la propiedad empresarial y mediana tiene una cantidad pequeña de tierra, con respecto a otras categorías”, precisa la CAO.
“En este contexto, dada la gravedad de la situación, exigimos a las autoridades competentes y de Gobierno, convocar a todos los actores involucrados con la tenencia de tierra, coordinar acciones y concluir el proceso de saneamiento vigente”, finaliza el pronunciamiento.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.