- Institucionales
Abre la Expocruz con demandas de censo, unidad y eliminar trabas a la iniciativa privada
- Sábado, 17 Septiembre 2022 13:45
FOTO: CAO
Evento: El presidente de la Fexpocruz, Oscar Mario Justiniano pidió a las autoridades que se deje de politizar el Censo y trabajar en forma conjunta por la generación de oportunidades, empleos y ser inflexibles con el contrabando y el avasallamiento de tierras.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales, empresarios privados, la noche del viernes se dio apertura a una nueva versión de la feria internacional Expocruz donde el sector privado demandó unidad para impulsar el desarrollo del país, generar oportunidades de empleo y eliminar trabas a la iniciativa y emprendimientos. La exigencia de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023 formó parte de los pedidos al Gobierno.
El mayor evento del año que fue inaugurado en el Salón Chiquitano y contó como invitado especial con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien estuvo acompañado por la ministra de la presidencia Marianela Prada, el ministro de Economía Marcelo Montenegro, de Planificación Sergio Cusicanqui, de Hidrocarburos Franklín Molina, además del presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani y del Senado, Andrónico Rodríguez y del presidente de YPFB Armin Dorgathen, entre otros.
El presidente de la Fexpocruz, Oscar Mario Justiniano recordó que la Expocruz es el sueño hecho realidad de visionarios que hace 60 años decidieron impulsar la feria y que se ha consolidado hoy como la más grande de Sudamérica.
“El camino nunca fue fácil, demando tenacidad y esfuerzo de varias generaciones que en 6 décadas apostaron alma vida y corazón, pero hoy la Expocruz es la feria sectorial más grande de Sudamérica”, resaltó.
Justiniano en su discurso expuso con algunos ejemplos como el desarrollo y crecimiento del departamento de Santa Cruz ha sido tan grande, así como diversas necesidades como por ejemplo salud, más postas sanitarias para que la gente pueda ser atendida sin hacer fila y sacar fichas y tener que peregrinar de madrugada. Añadió que hay mucha gente en la sombra que se desconoce dónde vive, en que trabaja, cuáles son sus necesidades y eso es injusto
“A los ciudadanos comunes le interesa poco la política, quiere ir a una posta sanitaria donde la fila no sea eterna, busca que las escuelas tengan condiciones. La política y la ideología están en segundo plano, lo que se necesita es que el Estado provea los insumos básicos para tener un desarrollo sostenible”, remarcó.
Por eso dijo que cuando Santa Cruz exige la realización del Censo lo hace porque es el clamor de la gente más humilde en el país y por la demanda que comparten cruceños y otros habitantes.
Aseguró que detrás de este pedido no existe política, sino la necesidad de conocer cuántos habitantes existen, cómo se deben distribuir los recursos y hacia donde tienen que dirigirse porque como ejemplo, en salud y educación, la demanda es más grande que la oferta. Es por eso que el Censo se debe realizar sin necesidad de lanzar acusaciones y generando tensiones y enfrentamientos entre los bolivianos
“Extiendo este pedido a los gobernantes, dejen de hacer política con el Censo, aportemos con ideas progresistas. Necesitamos el Censo para generar condiciones básicas a todos los bolivianos”, sostuvo Justiniano.
Añadió que en la feria están representados todos los bolivianos, artesanos, empresarios, arquitectos, carpinteros, ingenieros. “Este es un espacio de unidad, donde la gente se encuentra por una causa común que es la generación de oportunidades”, subrayó.
Como muchos de los emprendedores, los jóvenes dijo necesitan oportunidades y el problema es que la demanda es mayor a la oferta y es un asunto pendiente que debe preocupar a todas las autoridades. Cada año se incorporan al mercado laboral 100.000 personas, pero la mayoría car en la incertidumbre, en la informalidad o tiene que salir del país.
“En este tema estoy seguir que no tenemos discrepancias aunque los modelos de desarrollo sean diferentes, la mejor defensa de los trabajadores es generar empleos formales, garantizar estabilidad de las empresas. La Constitución reconoce cuatro modelos donde el sector privado es fundamental y por eso se debe orientar el desarrollo en beneficio de los habitantes”, puntualizó.
Para esto Justiniano demandó la necesidad de generar condiciones para potenciar las actividades del sector privado, impulsar políticas de Estado, no solo de los gobiernos de turno. “Juntos Estados y privados, demostremos que somos parte de la misma dinámica de desarrollo, se deben eliminar las trabas a la iniciativa privada, proyectos de ley que atentan a la sostenibilidad de las empresas formales. Esto implica ser inflexible con el contrabando y el avasallamiento de tierras”, manifestó el presidente de la Fexpocruz y también titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.