- Institucionales
El 12% de la tierra aún está pendiente de titulación en Bolivia, con predios en conflicto
- Jueves, 08 Julio 2021 00:54
BLOGS.IADB.ORG
Depuración: Falta sanear y titular 123 millones de hectáreas en todo el país, de esa cantidad un 7% se encontraba hasta 2020 paralizada o en conflicto, según datos del INRA y el Ministerio de Desarrollo Rural.
Aunque hasta 2019 el proceso de saneamiento de la tierra en el país avanzó, aún está pendiente de titulación 12.300.835 hectáreas, que corresponden al 12% de la superficie objeto de depuración. La mayor parte se encuentra en conflicto, según datos hasta 2020 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Para este año la meta es sanear y titular 1,7 millones de hectáreas, pero el proceso aún esta lejos de culminar. De 12,3 millones de hectáreas pendientes de titulación hasta el año pasado un 7% (6,7 millones) de la tierra sometida a este proceso, se encontraba paralizada o en conflicto. En proceso de titulación estaba el 4% (3,9 millones de hectáreas) y un 2% (1,7 millones de hectáreas), estaba por mensurar.
La superficie total sometida a saneamiento es de 109,8 millones de hectáreas y la superficie que se logro sanear y titular es de 90,7 millones de hectáreas, es decir el 88%. De esa cantidad un 26% (26,4 millones de hectáreas) son tierras fiscales y un 62% (64,3 millones de hectáreas) se encuentra titulado.
Como aún una gran superficie objeto de saneamiento se encuentra en conflicto, surgen avasallamientos de predios que están en proceso de titulación.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), solicitó a la Dirección Nacional del INRA se informe sobre el avance del proceso de saneamiento y titulación de predios privados presentar una lista de avasallamientos o conflictos de los sectores productivos privados.
Es importante considerar que proceso de saneamiento del país aún no termina, existe un porcentaje representativo de propiedades siguen en proceso de titulación y por eso se exige respeto al derecho a la propiedad privada, que está en proceso de titulación.
Además del cumplimiento de garantía del debido proceso ante INRA, ABT, Juzgados Agroambientales, Ministerio Público.
La CAO exige a los entes administrativos (INRA, ABT, Viceministerio de Tierras), el cumplimiento de la Constitución Política de Estado y la normativa agraria que establecen se notifique de toda intervención, en cualquier propiedad.
Esto a efectos que se garantice la participación de los sectores como Control Social, garantizando equidad y respetos a los derechos constitucionales
Para que se pueda efectivizar las acciones antes citadas, la CAO y los sectores afiliados anunciaron la conformación de un equipo legal a ser el acreditado ante los entes administrativos para que puedan ejercen como control social a efectos que realicen el seguimiento de todos los procesos de los propietarios que necesiten apoyo jurídico en defensa de sus derechos.
Adicionalmente la CAO propone identificar en su totalidad los predios declarados tierras fiscales y que agotaron las instancias legales, a fin de construir una propuesta de ley que pueda considerar una mejor situación de estos terrenos recortados.
A ello se suma la solicitud, al INRA de presentar la cantidad de hectáreas productivas que se encuentran en esta situación.
La demanda surgió luego de conocerse una denuncia sobre el avasallamiento de 17 hectáreas en Pailón y que se encuentran en etapa final de proceso de saneamiento en beneficio del señor Hugo Ramon Gutiérrez Rojas.
En una inspección realizada con Fegasacruz y el INRA se evidencio que un grupo de comunarios ingresaron a propiedad privada y armaron sus carpas haciéndose denominar comunidad “La Conquista”. Tras un dialogo tenso, los comunarios afirmaron que respetaran la determinación del INRA al ser ellos la autoridad competente, sin embargo, piden que no se parcialicen con ningún lado.