- Institucionales
Cainco y Gobierno acuerdan instalación de mesa técnica para abordar el decreto 4794
- Domingo, 02 Octubre 2022 19:46
FOTO: MHE
Reunión: La Cámara Nacional de Industria y Comercio (CAINCO) de Santa Cruz y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía acordaron este sábado la instalación de una mesa técnica para tratar la aplicación del decreto 4794, que dispone que las industrias utilicen energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en vez de la que se genera a partir del gas natural.
“Creemos que con la instalación de una mesa de trabajo técnica, que llevaremos a cabo la próxima semana, podremos llegar a una solución y a buen puerto con este decreto que nos preocupa, pero lo bueno es que todos tenemos la predisposición de flexibilizar las posiciones”, indicó José Luis Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de la CAINCO, destacó la agencia gubernamental ABI.
Agregó que con estas mesas técnicas se proyecta llegar a un consenso con relación al decreto “por el bien del país y del sector”.
El Decreto Supremo 4794 permite al sector industrial cambiar la fuente de alimentación eléctrica y migrar al SIN, que aprovecha la eficiencia de los ciclos combinados y las energías limpias, como las hidroeléctricas, fotovoltaicas, eólicas y biomasa, que son amigables con el medio ambiente.
A su turno, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, calificó de importante la reunión con la CAINCO debido a que representa a muchas empresas y porque el decreto 4794 responde al tema de eficiencia energética para el Estado.
De acuerdo con la norma, el objetivo es promover el uso eficiente de la energía y avanzar en la transición energética. Desde 2006 hasta 2021 el Estado invirtió más de 3.737 millones de dólares en proyectos de generación, transmisión y distribución para consolidar un sistema eléctrico robusto.
En la actualidad se tiene una capacidad instalada de generación eléctrica de 3.822 megavatios (MW), mientras que la demanda interna nacional es de aproximadamente 1.601 MW.
La semana pasada, los industriales reaccionaron con preocupación y alarma por la aprobación del Decreto Supremo 4794 que limita el uso de gas natural para las empresas ya que la disposición obligará a usar energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que elevará los costos y esto se deberá trasladar al consumidor final.
“Algunas industrias cuentan con maquinaria obsoleta que no son eficientes en el uso del gas, y en consecuencia hay mayor uso del gas, particularmente para su autogeneración de electricidad. Tenemos que ordenar la casa porque hay una distorsión que se debe corregir, queremos que haya un uso racional y eficiente de la electricidad”, respondió el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz a los empresarios.
El DS Nº 4794 establece que todos los usuarios, incluyendo el sector industrial, deben tomar la energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que es más eficiente, estable y confiable. Definió la eficiencia energética como la óptima utilización de los recursos para lograr un mismo propósito. En ese sentido, dijo que en el caso del sector industrial la idea es mejorar sus procesos industriales.
Molina reiteró que “en ningún momento se está cortando el gas para la industria, simplemente que a partir de ahora ya no pueden generar electricidad con motores ineficientes, esas máquinas atentan contra la eficiencia energética”. Y recordó que el sector industrial tiene la tarifa es más baja. En Santa Cruz, el costo del kilovatio hora (kWh) es de Bs 0,58 en la categoría industrial, un precio más barato que el de la categoría domiciliaria, que es de alrededor de Bs 0,82 por kWh. “Todos nosotros pagamos más que el sector industrial”.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.