- Institucionales
En Sucre, ALBA- TCP define líneas para fortalecer a sectores productivos y rurales
- Miércoles, 12 Octubre 2022 04:47
FOTO: ABI
Metas: La XI Reunión de ministros del área económica del bloque acordó entre otros temas dinamizar las relaciones comerciales, cooperación para impulsar el desarrollo productivo y rural, armonizar protocolos zoosanitarios y fitosanitarios. Facilitar intercambio de mercancías.
Al concluir la XI Reunión del Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en Sucre, los ministros del área económica del bloque definieron lineamientos generales para fortalecer al sector productivo, intercambiar alimentos, impulsar el desarrollo rural y garantizar la seguridad alimentaria.
Los datos de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE) al mes de agosto revelan que las exportaciones al bloque son mínimas. Los principales bloques con los que Bolivia mantiene una relación comercial importante son la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercosur, ALADI, Nafta, Acuerdo Comercial Asia – Pacifico (APTA), Unión Europea, Asociación Europea de Libre Comercio, Consejo de Cooperación Económica, Asociación de Naciones del Asia Sudoriental.
Actualmente está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Comunidad de Dominica Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, Granada y la Federación de San Cristóbal y Nieves. De este grupo de países, Bolivia tiene relación comercial con Nicaragua, Venezuela y Cuba, mercado a los que hasta agosto de este año se exportó dos millones de dólares y las importaciones llegaron a 4,3 millones de dólares.
En el encuentro de ministros del área económica del bloque se determinó declarar una sesión permanente, con el objetivo de elaborar el Plan de Trabajo para la integración, a través de la implementación de programas y proyectos concretos en áreas fundamentales, en pro del desarrollo agroalimentario, comercial y financiero de los Estados partes, que será presentado ante la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana.
Buscan reimpulsar la integración como motor de la acción política del ALBA-TCP, bajo un enfoque de consolidación de un modelo de desarrollo Socio-Económico post pandemia, fundamentado en la autosuficiencia regional, para construir una economía regional sostenible.
Y avanzar hacia el Desarrollo Rural Integral y Agropecuario de los países de la región, que impulsen la Seguridad y Soberanía Alimentaria de los pueblos. Según los miembros del bloque las necesidades de los países se acentuaron en la actual coyuntura de elevada inflación en el mundo, especialmente en el sector alimentos e insumos para su producción, lo cual ha estado impactando en mayor magnitud sobre a las familias de más bajos ingresos.
También buscan generar espacios para facilitar el intercambio de mercancías y aprovechar las potencialidades de los Estados miembros, en sectores como la agricultura, pesca y acuicultura, así como la creación de espacios para la participación de iniciativas del sector privado. Esto implicará la armonización de protocolos zoosanitarios y fitosanitarios entre los Estados partes, a partir de la articulación directa entre los especialistas técnicos, que asegure la viabilidad del comercio de rubros agrícolas.
El ALBA nació el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba, mediante la suscripción de una Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación del ALBA, por parte de los Comandantes Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. El ingreso de Bolivia se dio en abril de 2006, al incorporarse el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.