- Institucionales
Arce descarta devaluación y mantendrá la subvención a los hidrocarburos
- Miércoles, 12 Abril 2023 13:10
FOTO: CADENA A
Evaluación: El Mandatario aseguró que la economía crecerá de acuerdo con las proyecciones 4,86% y se volverá a decepcionar a organismos internacionales como el FMI que este martes anticipó que el país solo registrará una tasa de expansión de 1,8%.
El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que la economía está bien, crece y que se volverá a decepcionar a los organismos internacionales que proyectan una menor expansión. También descartó una devaluación de la moneda y aseguró que se mantendrá la subvención a los carburantes.
La autoridad en una entrevista en Cadena A, habló de la coyuntura económica, de las proyecciones y la políticas que se impulsan para desarrollar una industria fuerte en el país con sustitución de importaciones.
El mandatario recordó que se tuvo que remontar una aguda crisis y una recesión luego de la pandemia de coronavirus donde la economía se contrajo en -12%, que no se había visto ni en los años 50.
Luego cuando la economía mundial trataba de crecer y estabilizarse, llega la guerra en Ucrania, conflicto que provoca un alza de los precios de los energéticos y derivados como los agroquímicos que a su vez conlleva al encarecimiento de los alimentos.
Europa fue el primer continente en sentir este impacto con altos precios del gas y combustibles y varios países comienzan a sentir brotes inflacionarios, crisis y recesión y eso de a poco fue contagiando a América Latina y a países como Brasil, Argentina, México.
“Pese a este contexto externo estamos bien económicamente, hay síntomas, la economía crece. Cuando una economía está mal, la economía ya no crece. Y Bolivia está creciendo, reconocido inclusive por organismos internacionales”, destacó Arce.
La semana pasada el Banco Mundial redujo sus proyecciones de crecimiento de la economía boliviana a una tasa de 1,7% y este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo lo propio, pero con una estimación más baja 1,8%. Este organismo anticipa que la inflación persistirá y la caída de precios de las materias primas se agudizará.
El presidente Arce remarcó que una vez más este año se va a decepcionar a los organismos internacionales en sus proyecciones, porque la economía boliviana seguirá creciendo y se hacen los esfuerzos para mantener la estimación de 4,86%.
“Tenemos estabilidad de precios, el año pasado la inflación fue de 3,1%, la más baja de la región, pese al paro cívico en Santa Cruz, porque de lo contrario la tasa incluso estaría por debajo de 2%. Somos la economía más estable. El sistema financiero está totalmente estable, los indicadores financieros de solvencia, de liquidez, que tiene el sistema financiero son buenos, no hay duda al respecto”, añadió.
En ese marco, resaltó que ni existe necesidad de ninguna depreciación de la moneda nacional, no habrá devaluación y que la falta de dólares es un problema transitorio que se está por resolver.
“Bolivia ya tiene un plan que está en marcha para resolver el problema de la liquidez de divisas que pudiera presentarse, creo en una resolución estructural, hay soluciones monetarias que se podrían dar, pero no somos partidarios de eso, porque son simplemente transitorias. La política económica del Gobierno va allá donde es más difícil hacerlo, donde creemos que es el camino correcto, que es aumentar la producción, el Producto Interno Bruto”, subrayó.
Arce también recalcó que no se levantará la subvención a los carburantes y que el Gobierno apuesta a soluciones estructurales que no pasan por mover los precios, sino aumentar la producción y es por eso que se impulsa la construcción de plantas de biodiesel. Con esto el 55% a 60% de lo que se importa se va producir en el país y se ahorrará 1.200 millones de dólares de compras del exterior y se evitará la salida de divisas. “Eso nos dará holgura para dejar de depender de la importaciones y las arcas del Estado estarán más tranquilas y reduciremos paulatinamente la subvención, hubo intentos de levantar esto y se generó convulsión”, agregó.
Además señaló que con las plantas de biodiesel se generará un impacto positivo en la economía y el sector agropecuario con la producción de macororó, jatropha y otros cultivos y en el plano social empleos y posibilidad de que se generen microempresas de recolección de aceite reciclado.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.