- Institucionales
The Economist dice que Bolivia está al “borde del colapso” y el Gobierno que sortea dificultades
- Jueves, 20 Abril 2023 10:36
FOTO: ASOBAN
Reacción: El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que la economía boliviana está sorteando las dificultades del entorno internacional y se ha preservado la estabilidad de precios.
La revista especializada The Economist, en reciente análisis advierte que la economía boliviana se encuentra “al borde del colapso”, pero el Gobierno aseguró que se están sorteando las dificultades y se ha preservado la estabilidad de precios.
La publicación hace referencia a la escasez de dólares y las filas en el Banco Central de Bolivia (BCB) y señala que esto en parte se debe a la contracción de los mercados financieros mundiales.
Cuando la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés el año pasado, se hizo más difícil para Bolivia asumir deuda externa. Luego vino la guerra en Ucrania y el costo anual de importar combustibles se duplicó a más de 4 mil millones de dólares.
La publicación añade que el gobierno comenzó a echar mano de sus Reservas Internacionales Netas (RIN) para apuntalar la moneda, que se fijó en 6,96 bolivianos por dólar estadounidense desde 2010, y para subsidiar el combustible. Sin embargo, aunque la escasez de dólares del país se vio exacerbada por problemas a corto plazo, ha tardado mucho en gestarse. “El modelo económico de Bolivia está en quiebra”, alerta.
“Los expertos alabaron el milagro económico de Bolivia. Pero no era sostenible. El Gobierno gastó gran parte de las ganancias inesperadas del gas natural en subsidios a los combustibles, en empresas estatales ineficientes y en apuntalar el tipo de cambio. Estas políticas estatistas y populistas han inhibido la inversión”, subraya The Economist.
En 1999, tras la privatización del sector energético del país, las entradas netas anuales de inversión extranjera directa como porcentaje del PIB alcanzaron el 12%. Desde 2014, la media ha sido de apenas el 0,7%.
Ese mismo año, el precio del gas cayó, al igual que la producción. La inversión anual en yacimientos de gas cayó de más de 1.000 millones de dólares en 2015 a 300 millones el año pasado”, señala la publicación.
Ante este escenario, el economista de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Carlos Gustavo Machicado, citado por The Economist, señala que “se avecina una crisis de balanza de pagos, como en 1982”. “Ese año, Bolivia entró en una crisis que acabó en hiperinflación. Hoy los signos de la presión financiera están por todas partes. En las calles de La Paz, los oportunistas venden dólares a un precio muy superior al oficial. Los sindicatos negociarán aumentos salariales en mayo, y exigen una subida del 10%”, aseveró.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa realizada la noche del miércoles, aseguró que la economía boliviana está sorteando las dificultades del entorno internacional y se ha preservado la estabilidad de precios.
Según la autoridad estos problemas han llegado primero con la pandemia de coronavirus, luego con insumos y energéticos más caros en 2022, y este 2023 varios países están preocupados por las altas tasa de interés. Cuando hay estas alzas, dijo que los precios de los bonos de los países caen y el riesgo país que es calificado por diferentes agentes también sube.
Montenegro destacó que la tasa de inflación del país de 3,1% es una de las más bajas del mundo.
FOTO: MEFP
“Saliendo de la pandemia en 2021 nos recuperábamos y a inicios de 2022 estalla la guerra en Ucrania que ha generado un aumento de costos de insumos, energéticos que nos ha obligado a importar más caro y que han subido en un 80%, pero se ha garantizado la estabilidad económica”, añadió.
Pese a todos los problemas, aseguró que se ha generado, dijo un ambiente propicio para que se siga produciendo, aumente el empleo, los ingresos y la demanda.
“Eso nos da un indicio de que la economía está en senda de reconstrucción, no obstante estos fenómenos de incertidumbre son trabas, pero hemos sido capaces de capear los nubarrones negros en menos de dos años de gestión”, recalcó Montenegro.
Aseguró que las recaudaciones mejoraron y se ha reducido el déficit fiscal de 12,7% en 2020 que no se observaba en tres décadas y se lo bajó a 7,2%.
Para la autoridad una vez que se destrabe en la Asamblea la aprobación de créditos pendientes y la Ley del Oro, superando las fricciones políticas, habrá una mejora de la calificación de riesgo, los precios de los bonos se recuperarán y eso permitirá que se avance en la reconstrucción de la economía.
La semana pasada, el presidente Luis Arce Catacora aseguró que la economía boliviana está estable, por lo que no hay necesidad de tocar el tipo de cambio ni la subvención de los combustibles. “Somos la economía más estable, el sistema financiero está totalmente estable, los indicadores financieros de solvencia, de liquidez que tiene el sistema financiero son buenos, no hay duda al respecto, por eso la estabilidad de nuestra moneda”, subrayó en entrevista en Cadena A
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.