- Institucionales
Gobierno crea el Seprec para la administración del Registro de Comercio de Bolivia
- Lunes, 11 Octubre 2021 16:11
CADECOCRUZ.ORG.BO
Norma: Con el Decreto Supremo reglamentario 4596, el Gobierno creó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio para dar servicio a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país a partir del 1 de abril de 2022. Fundempresa continuará con su trabajo hasta el 31 de marzo del próximo año.
“Por mandato de la Ley 1398, que ha sido promulgada por el Gobierno nacional el 1 de octubre de 2021, que establece que la tuición del Registro de Comercio este bajo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Gobierno nacional ha emitido el Decreto Supremo 4596 que crea el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec). Asimismo, establece el plazo de transición de registro de comercio que se tiene que desarrollar de manera coordinada, ordenada y transparente con esta nueva entidad y Fundempresa (Fundación Para el Desarrollo Empresarial)”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La nueva entidad de Registro de Comercio será una institución pública descentralizada, con derecho público, personería jurídica y tendrá autonomía de gestión administrativa y financiera, técnica, legal y patrimonio propio y bajo tuición de esa cartera de Estado. Contará con una oficina principal en La Paz y tendrá oficinas en las capitales de departamento y en aquellas regiones que requieran atención de este servicio público.
Con relación a las atribuciones del Seprec, dijo que estarán establecidas bajo el mandato del Código de Comercio, además con el objeto de mejorar las condiciones de atención. Indicó que se va a establecer la coordinación e implementación de un sistema único de registro y certificación para la integración de unidades económicas, “en el marco de la economía plural que establece la Constitución Política del Estado”.
“Esta nueva entidad (Seprec) va apoyar en la integración de las unidades productivas tanto el sector privado, el sector público y la economía comunitaria y cooperativa. Vamos a trabajar en la generación de estadísticas y articulación de proveedores, por ejemplo, para las compras estatales, a través de esta nueva entidad, se contará con información las empresas o unidades productivas que son exportadoras, importadoras o proveedoras de materia prima y de servicios”, agregó Huanca.
La nueva entidad del Estado deberá prestar un servicio eficiente y transparente de los trámites de registro de comercio, en el marco de la Ley 779 de Desburocratización para la Creación y Funcionamiento de Unidades Económicas. “Si bien hoy se pueden crear una empresa en 24 horas, vamos a implementar la creación de estas unidades económicas y empresariales vía online, de tal manera que el boliviano pueda crear su empresa de manera inmediata. Vamos a brindar también capacitación y asistencia técnica para fomentar el desarrollo empresarial y sobretodo la formalización. Es importante trabajar en ese tema de capacitación de brindar esas condiciones para que el boliviano o boliviana pueda seguir creando las unidades económicas y registrarse en esta nueva entidad”, apuntó.
Huanca aseguró que el Decreto Supremo de creación del Seprec garantiza el funcionamiento del Registro de Comercio, que continuará en funcionamiento a cargo de Fundempresa hasta el 31 de marzo de 2022. “La concesionaria actual del servicio de registro de comercio, o sea Fundempresa, va prestar el servicio con normalidad, conforme a las condiciones y obligaciones previstas en el contrato de concesión hasta el 31 de marzo de 2022. Quiere decir que el proceso de transición iniciará inmediatamente y va concluir en esa fecha”, sostuvo.
Mientras tanto, la autoridad aseguró que en el periodo de transición el Estado con la nueva entidad va a trabajar en implementar y dar las condiciones para prestar un buen servicio, para que tenga la capacidad suficiente para poder atender a partir del 1 de abril del próximo año.