- Institucionales
CREA conforma grupos de profesionales que impulsen el agro
- Viernes, 15 Octubre 2021 01:16
CREABOLIVIA.ORG
Iniciativa: CREA pretende ampliar sus metodologías a Tarija y Cochabamba. Consolidó un nuevo grupo de mujeres agropecuarias y ahora está en formación otro nuevo grupo de jóvenes agropecuarios.
La pandemia no quedó ajena a Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), porque mientras privó a sus miembros a reunirse mensualmente para compartir experiencias y conocimientos, los asociados adaptaron nuevas formas de reunirse a través de las plataformas digitales.
Todo ese proceso fue un desafío para el sector del agro, porque no era posible dejar de producir y atentar contra la seguridad alimentaria, y aun cuando el PIB fue negativo en 2020 (-11%), el agro de los pocos rubros que creció. “Este sector ha sostenido muchísimo al país en esta crisis. Los productores agropecuarios han estado levantándose todos los días para producir y generar el alimento de la canasta familiar de todos los bolivianos”, dijo el gerente General de CREA, Manlio Roca.
En esa línea, se ha logrado consolidar un nuevo grupo de CREA con mujeres agropecuarias, que demuestra el empoderamiento de la mujer en el campo que quizá no era visible. “Nos ha demostrado que este nuevo grupo de mujeres, jóvenes preparadas, profesionales muy trabajadoras están a cargo en distintos campos en Beni y Santa Cruz, y están al mando de estos campos. Ellas son parte de la metodología CREA”, manifestó Roca.
Por otro lado, se encuentra en formación otro nuevo grupo conformado por jóvenes agropecuarios donde se muestra que el sector joven productivo tiene a su cargo el desarrollo de las nuevas generaciones de productores CREA.
El CREA mujeres cuenta con alrededor de 14 mujeres de distintas especialidades entre agrícola, pecuaria, lechería, cabaña, criadoras de caballo, bovinos, entre otros. “En un futuro será más diverso, ellas han preferido por ahora ser un grupo heterogéneo pero con ideas que desde los otros rubros productivos van aportando para mejorar la producción”, apuntó el gerente de la entidad.
El grupo de CREA jóvenes también es diverso, hay ganaderos, agrícolas, aunque lo más importante no es su especialidad, sino la forma de organizarse. “CREA acompaña a los nuevos grupos durante los 3 primeros meses, los guía a través de tutorías y metodologías sobre cómo deben reunirse, qué deben presentar, cómo deben organizarse, nombrar un presidente. Ya han tenido una primera reunión con nosotros, y la próxima semana van a elegir a su presidente. Están muy animados y con esas ganas de formar un grupo joven y muy prometedor para CREA. Hasta ahora hay 13 personas, posiblemente se añadan dos más”, enfatizó Roca.
La institución espera que este mes se consolide este nuevo grupo, elijan a su presidente y, a partir de entonces CREA los capacite por los siguientes tres meses.
Asociación sin fines de lucro
CREA es una asociación sin fines de lucro que aglutina a 23 grupos, cada grupo está conformado entre 6 a 14 productores, donde la premisa básica de compartir conocimiento. CREA fue fundada hace más de 60 años en Argentina, y ahora tiene presencia regional en Uruguay, Paraguay y Bolivia. CREA en Bolivia tiene presencia en Santa Cruz y el Beni. Próximamente pretenden abrir la frontera de CREA para llegar a Cochabamba con los productores lecheros y a Tarija con los productores agrícolas.
El Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.
La institución ha organizado el curso de formación de asesores CREA. Son dos módulos, el primer módulo se desarrollará el 18 y 19 de octubre, jornada completa y el segundo se presentará en noviembre.