- Institucionales
Anapo denuncia avasallamiento a predios del Norte Integrado, hay heridos
- Miércoles, 27 Octubre 2021 18:32
ANAPO
Delito: Unas 80 personas ingresaron al predio agrícola Las Londras el viernes, robaron maquinaria agrícola y retiraron personal bajo amenazas. Hoy fue la policía, también fue amenzado y casi tomado de rehén. El administrador de la empresa tiene herida de bala y le quitaron la camioneta.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, a través de su Presidente, Fidel Flores, expresó la preocupación de su sector productivo por el avasallamiento que se ha dado al predio agrícola ¨Las Londras¨, que se encuentra en la zona del norte integrado y que fue realizado por unas 80 personas, quienes ingresaron a la fuerza, retiraron al personal bajo amenazas y robaron maquinaria agrícola.
“Existe la preocupación de predios agrícolas vecinos, que en conjunto representan unas 20 mil hectáreas que están en peligro de ser tomadas por los avasalladores, las cuales se dedican a la producción de soya, principalmente”, enfatizó Flores.
Informó que los productores afectados ya han realizado las denuncias penales como corresponde contra los cabecillas identificados y esperan que las autoridades respectivas actúen con celeridad y rigurosidad para detener estos actos delincuenciales que están ocurriendo.
Señaló que como sector productivo piden al gobierno que brinde a los productores la seguridad jurídica para las tierras productivas, y que actúe en el marco de lo que establece la ley contra los avasalladores, que están tomando tierras productivas que producen alimentos para todos los bolivianos, enfatizó Flores.
El abogado Timoteo Callejas relató que el viernes, unas 80 personas avasallaron Las Londras a las 14.30. “Entraron violentando alambradas y portones, luego se dirijieron a un campamento donde tomaron de rehenes a cinco trabajadores, desde las dos hasta las seis de la tarde, los liberaron quitándoles todas su pertenencias. Como corresponde sentamos la denuncia jurisdiccional en la Policía de Guarayos. Y se hicieron presentes en el lugar para la verificación de los hechos donde se cometieron los delitos, pero grande fue la sorpresa porque el policía asignado al caso casi es tomado de rehén, fue rodeado, amenazado y nuestros trabajadores han sido maniatados y amenazados de muerte, y les dijerons que si vuelven por el campamento van a ser ajusticiados por sus propias manos”, detalló.
Esta mañana, los avasalladores armados ingresaro hasta las oficinas principales en ese predio e hirieron a cuatro personas. “Ante esta situación pido al INRA, a la ABT y a nuestro Comandante de la Policía que ante esta flagrancia y que se encuentran en peligro la vida de las personas, solicito que pueda mandar inmediatamente un contingente policial para resguardar la vida de los trabajadores y realizar el desalojo de los avasalladores y restablecer el derecho propietario y pacífico de un predio que tiene 2.000 cabezas de ganado, produce alimentos para el país, por favor solicitamos a las autoridades su inmediata intervención”, enfatizó Callejas.
Callejas detacó el trabajo policial pero lamento el trato al policía asignado al caso. Por el momento, los avasalladores tomaron cuatro tractores, una camioneta que estaba a cargo del administrador Franklin Limpias, quien es una de las víctimas de esta acción ilícita. Fue herido de bala, detalló el abogado, quien enfatizó que esta tierra está titulada y también produce sorgo.