- Institucionales
Searpi advierte crecidas extraordinarias en más de una veintena de puntos críticos
- Domingo, 12 Diciembre 2021 12:54
SEARPI
Alerta: En las cuencas de Yapacaní, Ichilo, Surutú y Parapetí según el relevamiento del Searpi, las aguas pueden llegar entre 2 y 4 metros tal cual se observa en la gráfica.
El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) identificó más de una veintena de puntos críticos que advierten crecidas extraordinarias de aguas que pueden llegar entre 2 y 12 metros de altura en el tránsito de los ríos que atraviesan el departamento y las zonas productivas en esta época de lluvias.
José Antonio Rivero, coordinador de Cuencas del Searpi, indicó que estos puntos identificados en un relevamiento de datos enfocado en este periodo de lluvias, continuarán constituyéndose en “puntos críticos” mientras no se corrijan con defensivos.
En la cuenca del Río Grande se proyecta un crecimiento mayor de 12 metros en el área de La Junta y en zona de Pucará hasta 9 metros. Asimismo en el Río Ichilo se prevé una crecida de hasta 12 metros.
Según el relevamiento de las cuencas del río Piraí, en la zona de Cuatro Ojos se estima un aumento extraordinario de aguas que pueden llegar a los 4 metros; así como en la zona de Bermejo que podría subir hasta los 3 metros.
Mientras que en las cuencas de Yapacaní, Ichilo, Surutú y Parapetí según el relevamiento del Searpi, las aguas pueden llegar entre 2 y 4 metros tal cual se observa en la gráfica.
Pronósticos agrometereológico
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, informaron que para la próxima semana se esperan lluvias y cambios de vientos en todo el departamento. Se prevé que para el lunes 13 en la noche los vientos cambien a dirección sur acompañados de lluvia en su ingreso, manteniéndose la probabilidad de presentarse de chubascos ocasionales durante el resto de la semana, afectando en un leve descenso de las temperaturas esperando registrar mínimas de 15ºC y máximas de 32°C, definiendo un clima cálido y relativamente húmedo durante la semana.
Plan vial
Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, presentó el Plan Lluvias 2021-2022 con un presupuesto de más de Bs 83 millones destinados a la atención de emergencias y puntos críticos en la Red Vial Fundamental (RVF).
Destacó que, a través del plan, se busca establecer la estrategia de reacción ante los efectos por la época de lluvias, con base a lineamientos que permitan desarrollar de manera coherente, factible y sostenible la toma de decisiones, acciones técnicas, operativas y administrativas para encarar de la mejor manera posible la atención de desastres y/o emergencias, y de esta forma mantener transitable las vías durante este periodo.
Asimismo, indicó que se desplegará equipos, maquinaria y personal capacitado a los diferentes puntos críticos identificados en todo el territorio nacional.
“Para tal efecto, la ABC licitó 85 empresas de conservación vial; 19 empresas de construcción; 11 empresas de rehabilitación; y 424 microempresas de conservación vial (Pro-Viales). Además del despliegue de 918 equipos de maquinaria pesada y 80 equipos livianos para la movilización de personal técnico en todo el territorio nacional, a lo largo de la Red Vial Fundamental”, destacó.