- Institucionales
El Gobierno nacional señala que la economía cerrará este año con un crecimiento de 5%
- Sábado, 18 Diciembre 2021 10:34
MEFP
Dinamismo: Según el Ministerio de Economía, se impulsaron varias medidas como la inversión pública de 3.587 millones de dólares ejecutada desde noviembre 2020, además de otras medidas para impulsar la demanda y oferta.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que este año la economía cerrará con una tasa de crecimiento igual o mayor a 5% e informó que los niveles de desempleo se redujeron.
“Esperamos terminar la gestión con tasa de crecimiento igual o superior a 5%, en el Programa Fiscal Financiero estimamos 4,4%, otro organismos internacionales nos dan tasas mayores, pero nosotros hemos sido conservadores en la proyección y esperamos concluir con ese crecimiento”, precisó Montenegro.
La autoridad hizo una evaluación de la gestión en la Rendición Pública de Cuentas Final 2021 y repasó las medidas que contribuyeron a la recuperación económica este año.
Montenegro informó que el PIB al segundo trimestre creció en 9,4% donde el aporte del mercado interno fue de 8,2 puntos porcentuales y el de las exportaciones 1,2 puntos porcentuales. “El aporte de la demanda interna a la recuperación de la economía es importante”, resaltó.
Las exportaciones aumentaron en 65% a octubre de 2021, de 5.396 millones de dólares registrados en octubre de 2020 a 8.926 millones de dólares al mismo período de 2021, con un fuerte impulso de la industria de manufacturas.
El saldo comercial se recuperó de un déficit de 159 millones de dólares en octubre de 2020 a un superávit de 1.584 millones de dólares a octubre del presente año.
El ahorro de la población en el sistema financiero se incrementó en 8% y la cartera bruta de colocación de créditos 4% a octubre de 2021.
“Queremos mostrar al pueblo los resultados de gestión y la rendición de cuentas; en 2022 seguiremos revelando estos datos, pero estos elementos muestran resultados positivos en cuanto a producción, generación de ingresos, mejora de nuestro mercado laboral, apoyo a la política sanitaria que da certidumbre a nuestra población”, remarcó la autoridad económica.
La Rendición de cuentas se realizó a través de las plataformas virtuales Zoom y Facebok Live para llegar a la mayor cantidad de la población en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes que fomentan la transparencia.
La autoridad destacó que producto de las medidas implementadas varios indicadores muestran una recuperación de la actividad. Por ejemplo la producción de cemento creció en 28,7%, el índice de insumos importados para la construcción en 31,3% y la importación de barras de acero en 60,7%.
El consumo de eléctrica aumentó en 5,8% en el sector comercial, en 49,1% en las fábricas de cemento, en 59% en la minería y 10,3% en el sector industrial hasta agosto.
Montenegro resaltó que entre las medidas que permitieron dinamizar la demanda están la devolución de aportes a las dos Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) por 1.005 millones de bolivianos a 288.594 afiliados,
También está el Bono Contra el Hambre que pagó 4.036 millones de bolivianos a 4 millones de beneficiaros, el aumento del salario mínimo en 2%; creación de ítems en salud y educación.
Se puso en vigencia el Fondo Concursable de Inversión Pública de 1.500 millones de bolivianos, el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de Inversión Pública de 2.000 millones de bolivianos el Reintegro al IVA que permitió devolver 24,6 millones de bolivianos a octubre y el Impuesto a las Grandes Fortunas que le permitió al Servicio de Impuestos Nacionales recaudar 240 millones a julio.
Otras de las medidas importantes para dinamizar la economía fue la ejecución de la inversión pública de 2.587 millones de dólares entre noviembre de 2020 y octubre de 2021. Este año se presentaron 4.011 millones de dólares.
Por el lado de oferta, la cartera de créditos de vivienda de interés social creció en 6% hasta 4.204 millones de dólares y los créditos productivos en 6% hasta 13.144 millones de dólares.
Se refinanciaron y reprogramaron créditos por 5.969 millones de dólares y se estableció el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional Fogadin con 150 millones de bolivianos, entre otras medidas.
Se fortalecieron y reactivaron empresas públicas y se impulsan varios proyectos como el Tren Metropolitano de Cochabamba, 22 puentes en el norte de La Paz, ciclos combinados en plantas termoeléctricas del Sur y Entre Ríos, se ejecuta una planta solar fotovoltaica en Oruro, además de construcción de carreteras.
Según los datos del Ministerio de Economía, a tasa de desempleo abierto urbano a octubre se redujo a 5,2% y se recuperaron 1,1 millones de empleos entre mayo de 2020 y octubre de 2021.