- Institucionales
Hasta octubre, la importación de alimentos y bebidas baja en 3,9%
- Martes, 21 Diciembre 2021 13:01
GOB.MX
Evolución: El país importa principalmente harina de trigo, trigo en grano, manzanas, pastas, preparaciones alimenticias, productos de panadería.
La importación de alimentos y bebidas disminuyó en 3,9% y alcanza a 541,1 millones de dólares en los primeros 10 meses del año comparados con similar período de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El año pasado las compras del exterior en este rubro habían alcanzado los 834,3 millones de dólares y en volumen las 634 toneladas, de acuerdo con cifras elaboradas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
La importación de alimentos elaborados alcanzó hasta octubre 464 millones de dólares, 2,9% menos que el año pasado y de alimentos básicos 76 millones de dólares un 9,4% menos.
De acuerdo con el IBCE, entre 2006 y 2020, las importaciones bolivianas de alimentos sumaron un total de 7.019 millones de dólares por la compra de más de 9,6 millones de toneladas. En dicho período, estas importaciones alcanzaron su nivel máximo en 2014 con más de 690 millones de dólares por la compra de 814 mil de toneladas.
El año pasado los alimentos con mayor importación en Bolivia fueron: harina de trigo, preparaciones compuestas para la elaboración de bebidas, y trigo en grano, de un total de 480 productos.
El país trae del exterior también malta sin tostar, manzanas frescas, preparaciones alimenticias, pastas para la preparación, productos de panadería, leche maternidad, entre otros, señala el IBCE.
Bolivia importó alimentos de un total de 67 países, en la pasada gestión, siendo Argentina el principal, concentrando el 38% del total importado, seguido de Brasil con el 19% y Perú con el 11%.
Importaciones en general
De enero a octubre de 2021, las importaciones llegaron a 7.424,0 millones de dólares estadounidenses, cifra mayor en 1.774,4 millones a la registrada en el mismo periodo de 2020. Este comportamiento representa un incremento de 31,4%, informó el INE
La institución añade que con la estabilización de las importaciones, se observa una gradual recuperación de la economía, con aumento de suministros industriales en 32,7%, seguido por las compras externas de artículos de consumo con 8,1%, igual comportamiento registra la categoría de combustibles y lubricantes con incremento de 146,5% y equipo de transporte y sus piezas y accesorios en 27,0% en productos destinados principalmente al sector de la minería, transporte, agroindustria y construcción.
El INE destaca la recuperación de las importaciones de bienes de capital que aumentaron en 6,2%, donde bienes de capital destinados a la industria, mostraron un importante incremento principalmente en fuentes de almacenamiento de energía (Transformadores) orientadas a optimizar la generación de energía eléctrica con 41,5%, al igual que las importaciones de máquinas automáticas para procesamiento de datos y sus unidades que registra incremento de 48,1%.