- Institucionales
Exportadores piden fortalecer sectores, atraer inversiones para vender más al mundo
- Miércoles, 02 Febrero 2022 17:22
WORLD ECONOMIC FORUM
Oferta: Este año se pretende superar las exportaciones de más de 11.000 millones de dólares de 2021 y aprovechar los altos precios internacionales de las materias primas.
Los exportadores demandan fortalecer los sectores que apuntalaron el comercio exterior en 2021, atraer inversiones y aprovechar los precios internacionales para alcanzar un mayor crecimiento de las ventas a diferentes mercados en este año.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, destacó como un año positivo el 2021 porque se alcanzaron exportaciones por encima de 11.000 millones de dólares y una balanza comercial favorable de 1.471 millones de dólares.
“Pese a la pandemia fue un año positivo y este año queremos aprovechar los buenos precios internacionales y consolidar este nivel de exportaciones en 2022”, precisó.
Para ello, el sector exportador espera trabajar con el Gobierno, pero también se necesitan incentivos a la actividad y mejores condiciones.
“Bolivia tiene potencial para aumentar más sus exportaciones, el 2014 fue el mejor año con 14.000 millones de dólares y este año debemos aprovechar varios factores: hay mejores condiciones de trabajo, existen vacunas y todas las economías irán normalizando sus actividades”, puntualizó.
Velasco enfatiza que es necesario saber aprovechar el alza de los precios internacionales de materias primas y fortalecer los sectores que apuntalaron las ventas en 2021, como los minerales, alimentos, oleaginosas, manufacturas. “No debemos olvidar el gran potencial que tienen los productos no tradicionales, pero también se debe atraer inversiones”, resaltó Velasco.
A diciembre de 2021, el saldo comercial registró un superávit acumulado de 1.471 millones de dólares, contrario a similar período de 2020, cuando se presentó un déficit de -82 millones de dólares, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El año pasado se destacó la recuperación positiva de la balanza comercial en relación al déficit registrado en los últimos seis años.
Las exportaciones totales a diciembre de 2021 muestran un incremento de 57% respecto a 2020, tras alcanzar 11.030 millones de dólares.
Por su parte, las importaciones a diciembre presentaron un incremento de 34% alcanzando a 9.559 millones de dólares.
Según el INE, de enero a diciembre 2021, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a 10.936 millones de dólares, cifra mayor en 58,1% a las ventas de 2020.
Este comportamiento se explicó por las variaciones positivas que registraron las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 16,7%; extracción de hidrocarburos 12,7%; extracción de Minerales en 72,2% e industria manufacturera 86,2%.